El Hoyo, belleza profunda

Que la cordillera patagónica es un lugar de ensueño no es algo sobre lo que tengamos que explayarnos, ya que tanto quienes fueron o quienes todavía no tuvieron la posibilidad de conocerla, saben que es así. Es uno de esos rincones donde la magia de la naturaleza sobresale y se puede observar en cada pequeño detalle, y hasta en la inmensidad de los lagos y las montañas.

Hoy queremos compartir con ustedes nuestra visita a El Hoyo. Un lugar de singular belleza, que tiene para ofrecer rincones únicos e infinitos.

Lo bueno de estar haciendo nuestra pausa viajera en la provincia de Chubut, Argentina, es que tiene tanto para conocer, descubrir y redescubrir, que permite realizar “escapadas” siempre que tengamos días libres, y seguir manteniendo un equilibrio entre la vida de viaje y el estar en un lugar fijo.

Los feriados de carnaval nos dieron esa oportunidad. Apenas el reloj marcó las 14 hs del viernes, subimos al auto rumbo a la cordillera. Nuestra primera noche fue en Las Golondrinas, un pequeño paraje cercano a Lago Puelo que nos esperaba para darnos la oportunidad de descansar unas horas después del trabajo y la ruta.

Al día siguiente, hicimos una breve visita a El Bolsón, en la provincia de Río Negro, y su inigualable feria artesanal. De allí, partimos rumbo hacia nuestro objetivo.

La localidad de El Hoyo se encuentra ubicada al Noroeste de la Provincia de Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40 y a 10 km al Sur del Paralelo 42. En un hermoso valle de la Pre- Cordillera de los Andes que junto con las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila forman la Comarca Andina del Paralelo 42º; siendo uno de los valles más pintorescos de la Región.

En la Oficina de Turismo nos dieron la información justa y necesaria sobre todo lo que podríamos visitar allí, y aunque no nos alcanzó el tiempo, compartimos con ustedes todo: lo que hicimos y lo que quedó en la lista de pendientes. Para que en su próxima visita, ya puedan planear los tiempos necesarios para llenar sus cuerpos de naturaleza y vida.

Laberinto Patagonia: a 3,7 km del casco urbano se encuentra el laberinto más grande de Sudamérica. Se trata de un cerco vivo de 8mil mts, rodeado de bosques nativos, con 2200 mts de recorrido y un circuito de 9 puertas. Según indica la página oficial, “El laberinto es un símbolo del mundo espiritual, una representación de los caminos alternativos y las encrucijadas que se nos presentan en la vida. Visitarlo, transitarlo, habitarlo es una propuesta estimulante y una invitación al conocimiento personal”.

La entrada general (verano 2018) es de $150 – Niños de 7 a 12 años $100 – Menores de 7 no abonan – Residentes de la Comarca Andina 50% descuento. Para más información http://www.laberintopatagonia.com/

http://turismoelhoyo.com.ar/laberinto-patagonia/

Puerto Patriada: queda a 13 km de El Hoyo, en el extremo noroeste del lago Epuyén y su belleza es imponente. El lago está enmarcado en un paisaje de enormes montañas que, aunque sea verano, guardan la nieve que les regaló el invierno y que quiere quedarse para darle todavía mas hermosura a un paisaje que lo tiene todo.

Allí se pueden practicar deportes acuáticos (que no incluyan motor) como natación, kayak, pesca, bote o vela, y también se puede realizar un desafiante pero atractivo trekking. Se trata de un ascenso de 2 hs, que permite disfrutar de la Laguna Los Alerces; desde un mirador natural es posible reconocer con la vista, el Lago Puelo, el Valle de Cholila.

El ingreso a Puerto Patriada tiene un valor de $60 por vehículo, independientemente de la cantidad de personas que viajen en él.

La Catarata: está a 2 km de El Hoyo. El ascenso es de aproximadamente 40 minutos y no tiene mayores dificultades (siempre que uno respete los tiempos y descansos necesarios para su cuerpo), y al llegar se puede disfrutar de esta magnífica caída de agua natural, de 85 mts de altura.

El Desemboque: Siguiendo el camino que bordea al Rio Epuyén hasta su desembocadura se encuentra la costa oeste del Lago Puelo. Allí se halla el Parque Raúl Solari, pequeña reserva natural donde pueden realizarse actividades náuticas, pesca deportiva, Trekking o navegar hacia el turbio, Lago Puelo y cerro Plataforma. Distancia desde El Hoyo: 16Km

turismoelhoyo.com.ar

Laguna Espejo: Está a unos 950 msnm, frente al extremo sur del Cerro Piltriquitrón. Para acceder a ella hay que contratar el servicio de cabalgatas. Es un sitio especial para amantes del turismo aventura y para la pesca de salmónidos. La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre de la laguna

turismoelhoyo.com.ar

Parque temático Arcosauria: recorrido para conocer los dinosaurios que habitaron la Patagonia y más animales de la Prehistoria. Valor de la entrada $100

turismoelhoyo.com.

Reserva Natural Municipal Los Buenos Pastos: se encuentra a 3 km del casco urbano. Es un refugio a cielo abierto para muchas especies de aves y mamíferos, permitiendo la reproducción y crianza de animales establecidos, sitio de migración. Importante lugar para avistaje de diferentes especies.

turismoelhoyo.com.ar

Fiesta Nacional de la Fruta Fina: si uno tiene la suerte de visitar El Hoyo en enero, va a tener el plus de poder participar de esta celebración que tiene como objetivo exponer el trabajo de la actividad económica principal de la región, y  en la cual se desarrollan actividades culturales de diversa índole

Para más información respecto a rutas, hospedajes, actividades, gastronomía, los contactos con Turismo de la localidad son los siguientes

Facebook: EspirituCordillerano

Twitter: @TurismoElHoyo

Web: www.turismoelhoyo.com.ar

Tel Informes Turísticos +54 (0294) 4471115

Mail: turismoelhoyo@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.