Qué visitar y qué comer en Mumbai

Mumbai (antiguamente conocida como Bombay = Buena Bahía) es una de las ciudades más grandes y pobladas de India. Para muchos viajeros, esta mega urbe se convierte también en la puerta de acceso al país. Por ende, estando allí, no hay que desperdiciar la oportunidad de conocerla.

Para nosotros, Mumbai fue nuestro encuentro con India. Si hubiéramos podido elegir, claro que no hubiéramos empezado por acá. Pero siempre los aeropuertos quedan en las ciudades más gigantes y nos obligan a citarnos con ellas. Por suerte.

Como cada lugar de la India, Mumbai no es la excepción al caos: algo que al principio puede resultar chocante, pero que con el pasar de los días uno empieza a entender y aprende a convivir con él (al punto de extrañar un poco algunas sensaciones cuando ya no estamos ahí).

Llegamos a la capital portuaria el 31 de diciembre, último día del año. El calor era agobiante (aunque sabemos que puede ser aún peor). Allí nos esperaban nuestros anfitriones Hemdeep y Meeta, quienes a todas las excepcionalidades que tienen las personas que conocimos por la plataforma Couchsurfing, le sumaron el gigante plus de habernos aceptado para compartir la celebración del año nuevo.

Luego de dormirnos una siesta reparadora que nos permitiera estar óptimos para recibir el 2019, tuvimos nuestro primer encuentro con Mumbai. Como no podía ser de otra manera, fue a través de su exquisita y picante comida. Si están en esta ciudad, no pueden dejar de probar el plato típico: Jini Dosa. Esta comida contiene tomates, coles, cebollas, masala dosa esparcida, pimiento salteado y diferentes especias mezcladas con un infierno de queso.

Kanheri Caves

Nuestra primera excursión en India (y en el 2019) fue a las Kanheri Caves o Cuevas de Kanheri, en el Parque Nacional Sanjay Gandhi. Estas cuevas budistas fueron aún más de lo que imaginábamos cada vez que soñábamos este viaje a India. El encuentro fue mágico. Lo que veíamos superaba cualquier intento de aproximación que haya generado anteriormente nuestra mente.

Llegamos a las Cuevas luego de tomarnos un bus hasta el Parque Nacional (tiene muchos más espacios para visitar) que nos costó 18 rupias a cada uno. Una vez allí, debimos tomar otro transporte que nos llevó hasta las cuevas por 50 rupias.

Al ser extranjeros, la entrada al predio nos costó 300 rupias por persona.

Nuestro primer día en este país tuvo un condimento que no esperábamos: las selfies. En todas las horas que recorrimos las cuevas, nos sacamos decenas de fotos con distintas personas o grupos que nos pedían que posemos con ellos por ser “diferentes”. En este primer día hacer esto nos resultó divertido, y también tomamos nuestras propias fotos para traernos el recuerdo. Con el pasar de los días (y aunque nunca se lo hicimos saber), nos dimos cuenta que hacer esto, desafortunadamente, nos estaba robando mucho tiempo que podríamos utilizar para recorrer (no exageramos)

Isla Elephanta

Nosotros fuimos a Kanheri Caves por recomendación de nuestro amigo Hemdeep y por proximidad. Sin embargo, los templos más populares y que la mayoría de los viajeros visitan son las cuevas de Elephanta. Al elegir a Kanheri, debimos eliminarlas de nuestro recorrido. Sin embargo, si disponen del tiempo, de seguro que esta Isla tiene muchísimo que ofrecer.

Marine Drive

El paseo marítimo de la ciudad es uno de los típicos lugares para recorrer en una visita a Mumbai.

Esta porción del mar arábigo es muy concurrida diariamente por turistas y lugareños, y desde allí hay unas vistas muy interesantes.

Sin embargo, aunque sea una playa y el calor genere las condiciones para bañarse en el mar, no es común ver gente haciéndolo, debido a que, lamentablemente, la contaminación es muy fuerte en esta zona y en esta ciudad.

Colalaba: Puerta de la India y Taj Mahal Palace Tower

Si gustan de caminar, a pie se puede llegar a Colalaba, el barrio donde están los lugares más populares que visitar en Mumbai. A 3 km desde Marine Drive, ya pueden encontrar el Taj Mahal Palace, un lujoso hotel que amerita unas fotitos para el recuerdo.

A muy pocas cuadras, está la imponente Puerta de la India. Este arco fue construido en 1911 y es símbolo de la apertura de la ciudad.

Terminal Victoria

Desde 2004, Chhatrapati Shivaji Terminus es Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue construida en 1905 para la visita de Jorge V y tiene un estilo gótico victoriano.

Se llega luego de caminar 3 km desde la Puerta de la India.

 

 

 

 

Dhobi Gat, Mahalakshmi y Bandra Worli Sealink View Point

Si bien visitando Marina Drive, el barrio de Colalaba, Victoria Terminus y algunos templos budistas, ya habrás sacado bastante jugo en tu visita a Mumbai, hay otros lugares que también merecen especial atención:

Dhobi Gat: son las lavanderías públicas más conocidas y grandes de India

Templo Mahalakshmi: es el templo hindú más importante de Mumbai. En su interior se encuentran imágenes de las diosas hindús Mahalakshmi, Mahakali y Mahasaraswati

Bandra Worli Sealink View Point: puente colgante que ofrece imponente vistas del Skyline de Mumbai

Estos fueron algunos de los puntos que llegamos a conocer en nuestra visita a la ciudad de Mumbai. Ojalá les sirva, y si piensan que puede serle útil a alguien, no duden en compartirla. Cualquier dato extra o sugerencia es bienvenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.