Machu Picchu reinicia sus actividades luego de la cuarentena

Finalmente, la espectacular ciudad sagrada de Machu Picchu retomará sus actividades tras permanecer más de 90 días cerrada en el marco de la pandemia. Habrá un estricto protocolo de seguridad sanitaria para ingresar y se aplicará una modalidad de “semáforo” para los grupos que circularán dentro de la ciudadela. Conocé todos los detalles en este artículo de Ambos Mundos.

Recorriendo la Ciudad Sagrada

Vuelven las actividades en Machu Picchu

Pasó mucho tiempo y muchas cosas desde que el Covid-19 apareció en el mundo. Pero, a poco más de 90 días de aquel día en que se declaró la pandemia, las cosas comienzan a retomar su cauce y a volver, muy de a poco, a una nueva normalidad. En este contexto, en las últimas horas se concretó una noticia que se venía anunciando, finalmente, a partir de este 1 de julio la ciudadela Inca de Machu Picchu retomará sus actividades.

También te puede interesar

Todos los países que lanzaron promociones para reactivar el turismo

En tal sentido, se anunció que la reapertura se llevara a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria,  y que solo podrán ingresar  675 visitantes nacionales y extranjeros por día. Esta información fue confirmada a medios locales por el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García. Para sacar los boletos hay que ingresar, como siempre, a la página oficial de Machu Picchu.

Las actividades en Machu Picchu y las nuevas disposiciones

Según explicaron desde el gobierno de Cusco,  la reapertura estará sujeta a un estricto protocolo de seguridad para garantizar el bienestar de los visitantes así como también del personal que trabaja en la ciudadela. Solo se recibirán 675 visitantes por día como parte de la primera etapa del protocolo sanitario que incluye el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la restricción a ciertas áreas.

Machu Picchu reanudará sus actividades.

El objetivo de este reducido número de ingresantes, respecto a la cantidad original, es plantear una sola dirección para que no haya cruces entre grupos. Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa tarea de los guías de turismo para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad. En este sentido, hay partes del recorrido en las que  los circuitos se cruzan, allí se pondrán las reglas con un mecanismo de ‘semáforo’, y un grupo deberá esperar hasta que pueda pasar el otro.

Según argumentaron las autoridades, las nuevas disposiciones no afectarán la experiencia del visitante, ya que, de igual manera, se podrá conocer Machu Picchu en su magnitud. En relación a ello, se informó que se habilitarán 4 circuitos establecidos en la ciudadela inca: dos en la parte alta y dos en la baja, con duraciones de 1 hora 20 a dos horas, como máximo.

Nuevo protocolo de visitas en la ciudadela

La administración de Machu Picchu estableció que solo podrán ingresar 675 visitantes diarios que deberán estar divididos en grupos de hasta 8 personas y con un máximo de 75 visitantes por hora. El distanciamiento social entre los visitantes no será menor a dos metros y la distancia entre grupos no menor a 20 metros. Asimismo, todos los ingresantes deberán llevar tapaboca y respetar estrictamente las distancias establecidas.

En este sentido, además, se estableció un corredor turístico seguro para que todos los visitantes puedan desplazarse no solo por Machu Picchu sino también por sus alrededores.

Mapa del corredor seguro de Machu Picchu.

También vuelve el servicio de tren a Machu Picchu

Con la apertura de la ciudadela también llegó la reactivación del servicio de tren. La empresa Perú Rail informó que ya estableció su protocolo de salud sanitaria para reanudar su servicio turístico de pasajeros. El protocolo establecido cumple con los tres principios básicos: el distanciamiento social, el uso permanente y obligatorio de tapabocas, y la correspondiente desinfección de manos.

También te puede interesar

Vuelos pospandemia: cómo será el nuevo protocolo para viajar en avión

Por otro lado, uno de los puntos del protocolo estipula que los visitantes que tengan más de 37.6° de temperatura no podrán acceder a ninguno de los servicios de trenes. Asimismo, los objetos del tren de uso comunitario, como pasamanos, pestillos, pisos y asientos serán desinfectados en cada viaje con hipoclorito de sodio.

Un buena noticia

Si bien aún el turismo está parado en su mayoría, ya comienza a vislumbrarse una apertura gradual  delos destinos más visitados del mundo. Esto hace notar que, si las cosas siguen como hasta el momento, podría llegar a darse una reactivación, ajustada a nuevos parámetros, de la actividad que tanto nos gusta hacer a todos.

Machu Picchu.

Aún estamos lejos. Pero un poco más cerca de poder salir nuevamente a la ruta y disfrutar del mundo. Aunque esta vez, a sabiendas de lo que provocó el Covid-19, de una manera más responsable y empática con el entorno.

Autor entrada: Ambos Mundos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.