Chubut y una de las mejores playas de Sudamérica: La Cantera

¿No les pasó de encontrarse con un viajero que sabía más que ustedes de los lugares que hay para recorrer en la ciudad en la que viven?. Esto es más común de lo que parece y lo notamos hace unos días cuando Orne encontró un artículo del sitio Tripadvisor con las 25 mejores playas de Sudamérica. Entre ellas, en un modesto puesto 16, estaba “La Cantera”, un paraíso virgen ubicado al norte de Puerto Madryn del que jamás habíamos escuchado. Además de una imponente belleza, este lugar ofrece, en temporada, hacer avistaje de ballenas en primera fila. Obviamente hacia allá fuimos a explorar.

La Cantera se extiende por varios kilómetros en una explanada de piedras arrastradas por el vaivén del mar que baña las costas de este árido y seco paisaje. Está geográficamente ubicada a 20 kilómetros del ejido urbano de Puerto Madryn, tomando un camino de tierra en dirección norte, pasando la playa El Doradillo. Allí se agarra un desvío hacia la derecha donde hay una entrada rústica que oficia de ingreso.

Naturaleza pura y perfecta

Estos lugares son realmente indescriptibles y este tiene una particularidad que les contaremos un poco más adelante (no es una cualquiera, es de las mejores, según creemos, del mundo, así que si están planeando ir a Madryn atentos).

Llegamos por la tarde, con un fuerte sol que elevaba aún más la temperatura. Pero como es la Patagonia, había un viento constante que moderaba un poco el clima. Unos kilómetros antes de llegar hay una pequeña entrada que se puede tomar para subir hasta a un rudimentario faro que ofrece una increíble vista panorámica del cordón costero.

La entrada

Salimos del mirador y continuamos el camino, doblamos en la próxima intersección, pasamos un pequeño terraplén de piedras y allí estaba la playa con toda su inmensidad. Lo primero que se siente es el típico olor salobre del mar que llega con el impulso del viento; respirar hondo es un placer, se siente como los pulmones se inflan de salud.

La playa es realmente una fiesta para todos los sentidos. Un lugar de esos que adjetivarlos parece una acción por demás agresiva porque es tan majestuoso que las palabras quedan chicas. Las fotos ayudan un poco para tener un panorama general de este fragmento de belleza natural, pero la experiencia más enriquecedora es visitarlo y sentirlo.

El plato fuerte

Como dijimos al principio de la nota, La Cantera es un sitio increíble no solo por el paisaje que ofrece sino porque, además, es el escenario de un espectáculo que merece la pena observar. Entre los meses de junio y octubre, todos los años, llegan ejemplares de la imponente ballena franca austral que elige estos lugares para tener sus crías.

https://www.tripadvisor.com.ar

Una de las cuestiones a tener en cuenta, para ver bien de cerca a estos animales mágicos, es ir cuando está la marea alta, esta info se puede chequear en internet o en la oficina de turismo de Madryn que está ubicada en Av. Julio Argentino Roca 223.

Sucede que esta playa es especial porque tiene el acantilado muy cerca de la costa, es decir que la profundidad del mar está a poca distancia, haciendo un lugar ideal para las ballenas, no así para las personas. De hecho está terminantemente prohibido nadar en temporada de ballenas.

Esta experiencia es indescriptible con palabras…

Más vivencias

Otra de las cosas que se puede hacer en esta perla de la Patagonia es ir a acampar. Al tratarse de un lugar prácticamente virgen no hay servicios por lo que hay que llevarse todo, incluyendo la basura que se genera (esto es importante y no habría que ni decirlo).

La experiencia de ver, y fundamentalmente escuchar, a estos animales mientras nadan a pocos metros de la costa es algo realmente increíble. Más aún, por la noche nuestro oído se agudiza y se puede percibir el ligero oleaje del mar junto con los sonidos que emanan de las ballenas, una rapsodia única compuesta por la naturaleza.

Este lugar, que está a solo 80 kilómetros de donde estuvimos viviendo durante muchos años, nos vuelve a enseñar que hay que mirar para los costados y tratar de convertirnos, aunque sea unos minutos, en extranjeros dentro de nuestro propio terreno. De lo contrario, naturalizar el sitio donde estamos nos convierte en ciegos ante semejante espectáculo que sucede muy cerca de nosotros;  tan cerca a veces, que siempre nos estuvo tocando pero no le prestamos atención.

Datos útiles:

Nombre de lugar: La Cantera

Ubicación: 18 kilómetros, en dirección norte, de la ciudad de Puerto Madryn. Chubut, Argentina.

Entrada: Libre y gratuita

Formas de llegar: De manera particular, con vehículo o bicicleta, haciendo dedo o contratando una empresa de tours en temporada de ballenas.

Mejor época para ir: De junio a octubre (Porque se pueden ver ballenas pero, aún sin estos animales engalanando la costa, este lugar merece ser visitado).

Más lugares para conocer en la provincia de Chubut

De Trelew al mundo: cara a cara con el dinosaurio más grande del planeta

– Punta Tombo, universo del pingüino de Magallanes

– El Hoyo, belleza profunda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.