Machu Picchu

Machu Picchu [2019]: Cómo Llegar Con Presupuesto Mochilero

La meca de los mochileros que viajan por Sudamérica. Sin duda este centro espiritual es uno de los sitios mas visitados por todo tipo de viajeros. En nuestro caso tratamos de hacerlo de la forma más económica que encontramos pero sin perdernos de nada. Sin dudas, el Machu Picchu deja una marca en el alma de cualquier persona que llega para contemplar su esplendor.

La capital histórica de Perú

Llegamos a Cusco cuando ya caía el sol. Teníamos un contacto previo a través de Couchsurfing pero solo podíamos quedarnos una noche, así que al otro día salimos a buscar hospedaje. Pensamos quedarnos unos tres o cuatro días ya que la ciudad es muy bonita y en sus alrededores hay muchas cosas para hacer. Obviamente la mayoría son pagas y es difícil ir por cuenta de cada uno, así que muchos de los tours debimos dejarlos de lado. Al menos en este viaje. Pero hacer todo completo, llevaría, al menos una semana.

Hospedajes: costos y beneficios

En cuanto al hospedaje pasamos por dos: el primero salía 15 soles por persona y estaba ubicado a pocas cuadras de la plaza de armas. Era un hostal con habitaciones de tres o cuatro camas, con cocina, tv, wifi y lugares amplios y muy cómodos. Pero hablando con otros viajeros nos enteramos que había un sitio más barato aún: “La Casa de Nelly”.

También te puede interesar:

Este lugar esta ubicado a dos cuadras del mercado y a unas cuatro de la plaza de armas. Es una casa de familia, en la cual viven cuatro personas que rentan las habitaciones por solo 8 soles la noche (este precio para Cusco es muy bueno). Tiene una pequeña cocina que solo se puede usar hasta la 22.00 y cuenta también con wifi. Es ideal para economizar gastos y es un lugar limpio y con cierto confort.

Camino a la Ciudad Sagrada

Cuando el presupuesto es acotado todo viajero intenta buscarle la vuelta para hacerlo de la manera más barata que exista. Siempre se genera una disyuntiva en determinados casos. En el primer hospedaje que nos quedamos la señora que lo regenteaba nos dijo que, meses atrás, unos chicos habían llegado a Cusco porque su sueño era conocer Machu Picchu, pero no tenían dinero para hacerlo.

Frente a esta situación, se aventuraron a tratar de pasar sin pagar. Lo lograron y dejaron un mapa con indicaciones precisas para quien quisiera hacer lo mismo. En un principio nos tentó la idea, pero ciertamente en ese momento teníamos el dinero para pagar el ingreso y hacerlo de la manera más económica que encontramos, así que lo desechamos entendiendo de igual manera a aquellos que querían intentarlo.

Pero hay que tener cuidado, ha habido muchos accidentes, en algunos casos fatales, protagonizados por gente que intentó pasar por una ruta alternativa.

La entrada para el Machu Picchu

Machu Picchu es patrimonio de la humanidad, pero exclusividad de los que tienen plata. La entrada general es de 70 dólares, hay descuentos para estudiantes y para los miembros de la comunidad andina (no sabemos porqué Argentina no forma parte de ella), pero aún así es bastante el dinero que hay que desembolsar para conocer esta maravilla.

La entrada a la ciudadela se debe comprar días antes en Cusco, en el departamento de Turismo, allí te dan un boleto válido por dos días (Ojo con esto: no saquen los boletos si no están seguros de que visitarán Machu Picchu en los días siguientes).

O sino se pueden obtener los ticket a través de la web oficial Boletos para Machu Picchu . Allí figuran todos los precios, descuentos y opciones. Hay que chequear bien la disponibilidad antes de sacar el pase.

Nuevas disposiciones

Como solución para «controlar» la cantidad de gente que ingresa diariamente a la ciudad sagrada, al gobierno de Perú no se le ocurrió mejor idea que establecer turnos de entrada con caducidad.

Es decir, a la hora de sacar el pase uno debe seleccionar el horario al que quiere ingresar (va desde las 06.00 hasta las 14.00 con saltos de una hora) y a partir de allí se tienen 4 horas (si, 4 horas) para recorrer TODA la ciudadela. Una locura. Si uno quiere estar 8 horas, tiene que pagar dos tickets.

Opciones para el Machu Picchu

Las opciones que existen son las siguientes: entrada general + subida a la montaña / solo entrada general / Entrada + Huayna Picchu (esta se debe reservar por internet con anticipación ya que suele haber pocos cupos).

Cada uno tiene sus respectivos costos. En cuanto a la subida a la montaña pensamos que no es necesaria, se debe pagar un poco más y cuando subes hasta “La Puerta del Sol” se obtiene la misma vista que desde la montaña. Si no pueden subir el Huayna, recomendamos solo sacar la entrada general.

Boleto en mano y a buscar el transporte

Con el boleto en mano, ahora debemos llegar hasta Machu Picchu. Obviamente no pondremos nada relacionado con los tours ya que nosotros tratamos de no contratarlos pero claramente son más costosos que hacerlo por cuenta propia.

Lo que hicimos fue lo siguiente: desde la Plaza de Armas de Cusco hay varios prestadores que tienen combis que te trasladan a la Hidroeléctrica. Están deambulando y ofreciendo sus servicios. Hay que regatear mucho, lo más económico que pudimos obtener fue por 50 soles por dos días, ida y vuelta.

Las combis cobran menor valor si solo te esperan un día.  Esto es a criterio de cada viajero.

Camino a Machu Picchu pueblo
Este es uno de los puentes que hay entre Hidroeléctrica y Machu Picchu pueblo.

Anteriormente, recomendábamos llegar en la combi que te esperaba dos días, desde Hidroeléctrica caminar las dos horas y media, hospedarse, salir por la mañana al Machu Picchu, pasar todo el día en la ciudadela, volver a pasar la noche en el pueblo, recorrerlo y recién al otro día salir nuevamente para la Hidroeléctrica.

Machu Picchu pueblo
Estatua en honor Pachacutec, el fundador de Machu Picchu

Pero, dadas las disposiciones nuevas, en las que solo se puede permanecer 4 horas en la ciudadela tal vez se pueda optar por la opción más económica de contratar la combi de un día y hacer todo junto.

Pero, desde nuestra experiencia, es interesante quedarse un tiempo en Machu Picchu pueblo porque es realmente muy lindo.

Hospedaje en Machu Picchu pueblo

Nos hospedamos en “Casa Paz”, es lo más económico que conseguimos después de caminar mucho, nos costó 10 soles la noche, es la casa de una familia argentina.

El lugar es amplio, tiene cocina, agua caliente y muy buena onda. El resto de los precios de los demás hospedajes era irrisorio arrancaban desde los 20 o 25 soles por persona, para arriba.

Panorámica desde el hospedaje de Machu Picchu pueblo
Nuestro hospedaje «Casa Paz», la vista da frente a la montaña sagrada de Machu Picchu

Después de recorrer la Ciudad Sagrada, cansados pero atravesando por un momento único en nuestras vidas, volvimos a Cusco para continuar con nuestro viaje cargados de una energía increíble.

Fue un momento bisagra en nuestro viaje. Sin dudas es un lugar mágico, esculpido por una comunidad que hasta el día de hoy tiene mucho para enseñarnos.

Costos generales actualizados (2019)

-Entrada general al Machu Picchu, adulto sin ser parte de la comunidad andina: 70 dólares.

-Combi Cusco-Hidroeléctrica/ Hidroeléctrica- Cusco, dos días: entre 50 y 60 soles por persona (muy regateado).

-Hospedaje en Machu Picchu pueblo: 10 soles la noche.

-Hospedaje en Cusco: 8 soles la noche.

Si dispones de dinero también tienes estas alternativas:

-Tren de Cusco a Machu Picchu: dependiendo de los horarios, cuesta entre 150 y 180 dólares por persona. Acá se pueden obtener: Tren de Cusco Machu Picchu

-Bus de Machu Picchu pueblo a la Ciudadela, para un adulto, 24 dólares solo ida, o 34 dólares si se sca ida y vuelta. Toda la información relacionada con esto se puede chequear aquí: bus a la ciudadela

Otras recomendaciones

-El camino hacia la Hidroeléctrica es sumamente sinuoso, para evitar situaciones molesta recomendamos comer liviano y tomar alguna pastilla para los vómitos, si se es delicado del estómago. La temeraria manera de conducir de los prestadores es un agravante importante.

-Llevarse un piloto para la lluvia. En nuestro caso tuvimos suerte y no cayó ni una sola gota de agua, pero es muy común que, en algún momento del día, se largue una intensa y persistente lluvia.

-Llevar también bastante agua, algo para comer y muy buen calzado.

-No solemos hacerlo, pero dadas las circunstancias y el esplendor del lugar decidimos contratar un guía para que nos lleve a recorrer la ciudadela. Nos costó 10 soles (obviamente muy regateado) cada uno porque eramos un grupo de 5 personas. Muy recomendado.

Recordá que nuestro blog nos permite seguir viajando gracias a tus aportes, asi que si te gusto o resultó útil este artículo o algún otro, apreciaríamos mucho que nos ayudes a difundirlo.

Y si quieres seguir conociendo formas de viajar a bajo costo, y tener información útil para salir a conocer este inmenso mundo sin tener que endeudarte hasta la próxima vida, podes seguirnos en Facebook e Instagram y vivir en tiempo real una vida de viajes. ¡Te esperamos!

Suscribite ahora y recibí relatos, guías, consejos e inspiración para tus próximos viajes

* indicates required

3 comentarios

  1. Hola me podrías ayudar con los datos o como encuentro «la casa de Nelly » en cusco y en Aguas calientes » Casa Paz» ? Gracias

    1. Hola! Gracias por escribirnos! Si Casa de Nely está cerca del mercado San Pedro, a unas tres cuadras. Pregunta por ahí que todos lo conocen. Casa Paz, está en un callejón, a dos cuadras de la plaza de armas, también es muy conocido por la gente de ahí. A nosotros nos lo recomendó un trabajador de otro hotel cuando le consultamos sobre el más económico. Espero te sirva, cualquier otra duda nos vuelves a escribir, saludos!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.