Portada Jardines de Sabatini

Madrid 2019: Guía Para Recorrer La Ciudad En 3 Días

Madrid fue nuestra primera ciudad europea y, aunque conocemos pocas, nos arriesgamos a decir que nos tocó empezar por una de las más lindas. No somos muy devotos de las grandes ciudades, pero debemos reconocer que la capital española se convirtió en una total excepción.

Intentamos aprovechar al máximo nuestros días allí, asi que no le dimos descanso ni a nuestros pies, ni a nuestros ojos. Aunque, claro, no importa si uno tiene infinidad de días para estar en esta ciudad: siempre hay algo para hacer.

Estos son nuestros recomendados infaltables y totalmente accesibles si uno dispone de 3 mínimos días en la inmensa Madrid ¡Con ruta incluida por si gustan de caminar!

Día 1 en Madrid

En un radio de menos de 3 kilómetros comenzamos a conocer algunos de los espacios más emblemáticos de Madrid. Si todo les sale como a nosotros, podrán disfrutar de un mágico atardecer en un lugar especial. El recorrido quedaría más o menos así:

Puerta del Sol

Está plaza es conocida mundialmente porque allí se encuentra el famoso Kilómetro 0 de las carreteras radiales del país. Muy importante estando aquí es prestarle atención a la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid que hasta aparece en su escudo. Allí seguro encontrarán alguien que les cuente su historia.

Tuvimos que hacer cola para sacar esta foto. Fíjense que los siguientes ya nos están pisando los talones

Posada del Peine / Antigua Relojería Calle de la Sal

No son los puntos más tradicionales para visitar si uno tiene tiempo limitado en Madrid, es cierto. Sin embargo, quedan de camino a la próxima parada y son de los lugares más antiguos. La Posada del Peine data de 1610 y la Relojería de 1880: eso ya las hace meritorias de nuestra atención por unos instantes.

Posada del Peine
El Relojero de la Calle de la Sal
El Relojero de la Calle de la Sal

Plaza Mayor

Está ubicada en el corazón de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol. Felipe III ordenó su construcción hace más de 400 años para convertirla en el escenario de celebraciones oficiales. Definitivamente es un lugar que todo viajero que visite la ciudad tiene que recorrer para poder apreciar su estilo barroco español, sus terrazas y monumentos históricos. Importante: Casa de la Panadería y Arco de Cuchilleros.

Casa de la Panadería en la Plaza Mayor

Catedral de la Almudena

Es la primera iglesia consagrada por el Papa fuera de Roma. En este templo es venerada la imagen de Santa María de la Almudena, patrona de la ciudad. Para ingresar piden una colaboración monetaria. En la web oficial van a encontrar los horarios siempre actualizados.

Catedral de la Almudena

Palacio Real

Es la residencia oficial del Rey de España (aunque actualmente no viven ahí). El edificio data de 1735 y es imponente. Aunque, a decir verdad, cuando visitamos la ciudad no pudimos entrar porque había una comisión de chinos y el paso estaba cerrado al público. En fin, después nos cuentan que tan lindo es.

Jardines de Sabatini

Como la visita de los chinos era más importante que la nuestra, nos fuimos exactamente en frente del Palacio Real. Allí se encuentran los Jardines de Sabatini. Este espacio verde resulta atractivo por su estilo neoclásico, y porque representa un poquito de naturaleza en medio de la gran ciudad. Abre todos los días y el acceso es gratuito (no hay chinos que puedan impedir eso)

Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini

Templo de Debod

Es un edificio del Antiguo Egipto situado en plena capital europea. La historia dice que los egipcios se lo regalaron a Madrid como un gesto por haberles ayudado a salvar los templos de Nubia.

Es el lugar ideal para disfrutar de los hermosos atardeceres madrileños. Detrás está el Mirador de la Montaña

Templo Debod
Templo Debod

Mercado de San Miguel

Antes que nada, tal vez no sea la mejor forma de organizarse dejar al Mercado de San Miguel en última instancia. Queda más cerca de algunos de los lugares a los que habremos ido más temprano. Sin embargo, no hay mejor manera de cerrar nuestra primera jornada en Madrid, que deleitandonos con la gastronomía típica local que aquí ofrecen. Ustedes verán en que momento del día tienen más hambre, o si gustan repetir, ¿por qué no?

Es un mercado cubierto. Data de 1916 y es un monumento a la cocina española. Es el clásico lugar para “ir de tapas”. Debemos reconocerlo, sus precios no se acomodan ni un poquito al presupuesto del viajero crónico que busca avanzar al menor costo posible, sin embargo, creemos que es uno de esos lugares que, si es posible, merece hacer el esfuerzo.

Mercado San Miguel
Por dentro dejamos que lo descubran ustedes…

Día 2 en Madrid

Este día también lo organizamos para recorrer todo en un radio de un poco más de 3 kilómetros por lo que prescindimos del transporte público. Lo hicimos de esta forma, para terminar el día en uno de los Museos más increíbles que hemos conocido y que, si sigues nuestro plan, la situación hará que te ahorres de pagar la entrada.

Edificio Carrión/Capitol

Un ícono de la arquitectura de la Gran Vía de Madrid. Este edificio se convirtió en un emblema de la ciudad, y no está nada mal incluirlo en el recorrido. Seguro tendrán la famosa imagen con el cartel de Schweppes

Calle Alcalá hasta el Círculo de Bellas Artes

Está catalogado como uno de los mejores centros culturales de Europa. Se puede entrar gratuitamente a la cafetería-restaurante “La Pecera” y, por 4 euros se accede a todo el predio. En la azotea se puede visitar un mirador impresionante. Acá información actualizada con horarios, tarifas y actividades.

Plaza de Cibeles y su fuente

Es uno de los lugares más simbólicos. Allí se dividen los distritos Centro, Retiro y Salamanca. En el último piso del Palacio de Cibeles hay buena vista de la ciudad. En la Fuente de Cibeles es donde celebran sus victorias el Real Madrid y la selección española.

Plaza de Cibeles
Plaza de Cibeles

Puerta de Alcalá

Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. La mandó a construir el Rey Carlos III, conocido como “el mejor alcalde de Madrid”.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Parque del Retiro

Es un jardín histórico y parque público. Un paseo por este paréntesis verde es obligado si estamos conociendo Madrid. ¡Tiene más de 15 mil árboles!

Parque del Retiro
Parque del Retiro

Museo Nacional del Prado

No es que los demás no sean interesantes, pero este museo ¡nos alucinó!. No por nada es de lo más importantes del mundo. Y si estás pensando algo así como “no sé nada de arte” o “no me gusta el arte”, déjame decirte que nosotros tampoco somos unos ilustrados en este tema. Pero este Museo nos enseñó a admirarlo y disfrutarlo. Orne tuvo un flechazo de amor con “El Cardenal” de Rafael, y Diego disfrutó de un corto romance (unilateral) con Rembrandt.

Este Museo también es gratis después de las 18 (hay que hacer una larga fila, pero de ningún modo saltearlo es una opción). En su página oficial podrán encontrar tarifas, horarios y muestras actualizadas.

Museo del Prado
Una de las entradas al Museo del Prado. No es la principal

Día 3

En este último día el recorrido será más histórico-cultural. Y, aunque todo está ubicado en un radio de menos de 2 kilómetros, sin duda caminarás un poco más recorriendo el interior de cada lugar.

Barrio de Las Letras

En este pedacito de Madrid se respira literatura. Y es que este barrio supo albergar en algunas de sus casas a eminencias como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora. Caminar por sus calles es caminar por letras, literalmente.

Sitios para destacar: Plaza Jacinto Benavente, la Calle de las Huertas,la Plaza Santa Ana, la Calle Cervantes, Calle de Lope de Vega, el Congreso de los Diputados, la Basílica de Jesús de Medinacili

El suelo de sus pies será como esto:

Don Quijote en Barrio de Las Letras
Fragmento del Quijote en el Barrio de Las Letras

Caixa Forum

Queda en el mismo Barrio de las Letras. Es un centro cultural que se caracteriza porque en su fachada tiene un jardín vertical. En su interior hay un mundo.

Jardín vertical Caixa Forum Madrid_opt (1)
Jardín vertical del Caixa Forum
Papel Plantable
Nos enloqueció este papel plantable que vendían allí. Resulta que para cuando llegamos con la novedad, ya se estaba volviendo bastante popular en nuestro país también

Museo Reina Sofía

La gran joya de este museo es el Guernica de Picasso, pero también se complementa con obras imprescindibles de Dalí y Miró. El ingreso es gratuito todos los días de 19 a 21 (martes cerrado). En su web podrán encontrar siempre los horarios y tarifas actualizadas.

Museo Reina Sofía
Museo Reina Sofía

Estación de Atocha

Es la estación de tren más importante. Fue inaugurada en 1851. El 11 de marzo de 2004 fue escenario de atentados terroristas que le costaron la vida a más de 190 personas.

Estación Atocha
Estación Atocha

En su interior también se puede visitar un jardín tropical con más de 500 especies vegetales y un estanque con cientas de tortugas.

Jardín botánico Atocha Madrid
Jardín botánico en la estación Atocha

Bonus

No es un bonus en el sentido de que puedes saltearlo si no llegas: NO. Este lugar típico y tradicional de Madrid, definitivamente es un MUST. No lo pusimos en ninguno de los 3 días por el solo hecho de que no abre todos los días, asique deberás ubicarlo de acuerdo a la suerte que tengas y puedas coincidir para ir.

Claro, estamos hablando del Mercadillo El Rastro. Está ubicado en el barrio de La Latina y abre únicamente los domingos y los días festivos, hasta las 15. Es un mercado al aire libre, tradicional paseo de los madrileños donde se pueden encontrar objetos de segunda mano y gangas de todo tipo.

Y si tienes un 4° día…

Ya señalamos que Madrid es enorme y mientras más días tengamos, más cosas encontraremos para hacer. Aunque tres jornadas en la ciudad es una buena aproximación, si llegas a conseguir estirar tu estadía y quedarte un día más, estos son algunos de los lugares que podrías agregar a tu recorrido:

  • Paseo nocturno por la Gran Vía desde Plaza de España
  • Fuente de Neptuno
  • Paseo por Chueca: Plaza de Pedro Zerolo y Plaza de Chueca
  • Cruzando la comercial Calle de Fuencarral, está el barrio Malasaña, donde podrás callejear hasta llegar a la Plaza del Dos de Mayo.

Free Tours

Existe una manera super recomendable por su economía de precio y de tiempos para conocer los lugares clásicos de Madrid y sus pormenores: los free tour. Por si todavía no conocen de que se trata, es una caminata guiada por la ciudad y sus principales atractivos, de una duración aproximada de 2 horas, donde el precio es a criterio del visitante.

En nuestro caso, lo hicimos de la mano de Civitatis. En su web podrán encontrar los distintos turnos y reservar el propio para el día de la visita. Además, si disponen de más tiempo y presupuesto, hay otras opciones super interesantes para profundizar en Madrid.

Luego de haber hecho este breve pero extenso repaso de nuestra visita a la hermosa ciudad de Madrid, y esperando que les sea al menos un poco útil para organizar la suya, finalizamos este post.

No sin antes pedirles que nos cuenten en los comentarios cuándo tienen pensado viajar, que mas les gustaría saber o que información les parece que deberíamos incluir. Y, si ya fueron, cuéntennos su experiencia, ¡puede servir a muchos viajeros!

¡Compartan para que podamos seguir ofreciendo contenido de calidad y gratuito! Cada vez que lo hacen, nos ayudan a crecer. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.