Guía para viajar por Bolivia

Dónde vamos, qué países visitamos, qué pueblos o ciudades y qué ruta es la más conveniente, son algunas de las preguntas que nos surgen a todos los viajeros cuando comenzamos a darle forma a nuestro futuro camino. Planear no es tan sencillo y más allá de que hay que dejar fluir las cosas y seguir el impulso del destino, siempre es bueno tener un pequeño y flexible plan de viaje para organizar un poco nuestras acciones. Pero ¡ojo! Dejar la puerta abierta para salirse de lo habitual es prácticamente una obligación. Les compartimos datos básicos para que puedan diagramar su visita a Bolivia

En nuestro caso, fue el primer país que visitamos: es una tierra con muchos lugares para ver, con ambientes bien diversos y con una cultura muy particular. Entramos desde el sur hacia el norte y estos son algunos de los sitios que recorrimos.

  1. Uyuni: El salar más grande del mundo, cementerio de trenes y recorrida por el pueblo.
  2. Potosí: El Ojo del Inca, las minas de plata más grandes del planeta, el centro histórico y el mercado central.
  3. Sucre: Museo Nacional de Etnografía y Folclore, mirador, mercado municipal, centro histórico.
  4. Vallegrande: ruta del Che Guevara (lavandería, fosa de los guerrilleros, mausoleo)
  5. Samaipata: hacer trekking, bicicleta y entrar en contacto con la naturaleza
  6. Puerto Quijarro: se puede llegar caminando a la frontera con Brasil, y visitar Corumba
  7. Santa Cruz de la Sierra
  8. Cochabamba: Cristo de la Concordia. Centro Alternativo Artístico Cultural La Troje
  9. Copacabana: Lago Titicaca. Iglesia, Horca del Inca, Isla del Sol, Mirador del Calvario.
  10. La Paz: teleféricos, El Alto, mirador, mercado central y de brujas, Catedral, cambio de mando del Ejército Presidencial (solo los domingos por la mañana).

Frontera

Suelen dar 30 días los cuales se pueden renovar saliendo del país y volviendo a ingresar. Supuestamente piden la vacuna de fiebre amarilla, es recomendable tenerla, de lo contrario puede frenar tu ingreso. Entrando por el sur, desde Argentina, se cruza a pie y no hay mayores inconvenientes en cuanto a la solicitud de papeles, solo pasaporte o Documento de Identidad. El único dato a tener en cuenta, si se pasa con el Documento de Identidad (solo se puede si su país de procedencia pertenece al MERCOSUR), ya no se podrá atravesar las demás fronteras con el pasaporte. Conviene siempre utilizar este último ya que en algunos países piden los sellos de salida.

Para la salida, en nuestro caso por el norte, límite con Perú, la frontera la cruzamos con el bus y tampoco hubo mayores inconvenientes, sólo que piden una fotocopia del Documento Nacional. Si no la llevas, descuida, hay un local que saca fotocopias justo al lado de migraciones y cobra 2 pesos bolivianos. ¿Casualidad? No creo.

Economía

La moneda de curso es el peso boliviano, un dólar equivale a 6,70 pesos bolivianos (marzo de 2016). Se puede comer por 3 dólares, un sándwich cuesta alrededor de un dólar y medio y si se compra en el mercado es mucho más económico.

Comida

Mucho cuidado si se es delicado del estómago, la comida boliviana es grasosa y la que se vende en la calle es poco higiénica. Sin embargo, hay locales en los cuales se puede comer barato y son más limpios. Algunos de los platos mas típicos de Bolivia son: El Silpancho, el Trancapecho, la Sopa de Maní, el Anticucho, la trucha (en Copacabana).

Transporte

En líneas generales es malo, solo hay una, y en algunas ciudades dos, empresas que dan un servicio premium pero es mucho más cara. El resto de los colectivos es barato y deficiente. Siempre llevar abrigo si se hace un viaje largo y tener mucha paciencia.

Hacer dedo no es conveniente en este país, los bolivianos suelen cobrar el aventón, en algunos casos lo mismo o más que el colectivo. Para evitar inconvenientes, es importante preguntarle al conductor si nos va cobrar o si nos acerca de buena onda.

Hospedaje

Es accesible, pero no tan barato. Hay hospedajes que cuestan entre 35 y 40 bolivianos, unos 6 dólares por persona. Hay lugares donde es muy difícil poder dar con los clásicos hostales mochileros de habitación compartida.

Tengan en cuenta que es bastante frecuente tener que pagar un extra por el agua caliente o el wifi, razón por la cual siempre es bueno preguntar y aclarar esto antes de confirmar la estadía.

Personalmente, tuvimos muy buenas experiencias en El Pueblito (Samaipata), El Marqués (Vallegrande), Bibosi (Puerto Quijarro), Coco Jamboo (Santa Cruz de la Sierra), La Casa de Margarita y Jaguar Hostel (ambos en Cochabamba)

Altura

A partir de los 2000 msnm, algunas personas experimentan sensaciones poco felices. Muchos de los sitios y ciudades de Bolivia superan (ampliamente) esa altura: Potosí, Uyuni, Copacaba, La Paz.

Este “estado” es conocido como el mal de altura, soroche o apunamiento, y se traduce en dolores de cabeza, mareos, cansancio, falta de energía, náuseas y vómitos.

Es bueno darle el tiempo a nuestro cuerpo para aclimatarse y ver cómo se siente. Por eso se recomienda no hacer grandes esfuerzos físicos al llegar, estar bien hidratados y no comer pesado.

Este proceso lo vive de forma distinta cada organismo, y hay quienes tenemos la suerte de no padecerlo ni un poquito. Pero, en caso de que estés en el otro bando, también podes recurrir al famoso té de coca, una hierba originaria del país que colabora para hacer mas leves los síntomas del soroche. En caso de que no lo necesiten, igual no se vayan del país sin probar esta tradicional y característica infusión.

Como presupuesto total para este país, calculando una estancia de un mes, estimamos unos 12 dólares diarios por persona, incluyendo comidas y hospedaje. Dejando de lado el transporte ya que depende de la ruta inicial que cada viajero trace.

Recuerden que los datos los aportamos en base a nuestra experiencia personal que tuvimos en las dos oportunidades que visitamos el hermoso país de Bolivia (marzo 2016 y agosto/septiembre 2017). Sólo es una guía orientadora, y la podemos seguir ampliando entre todos. Por eso, si tienen algún dato para aportar, sería muy útil que lo dejen en los comentarios así la mantenemos actualizada.

Por aportes, consultas y comentarios, no duden en escribirnos. Y, si les fue útil o les gustó, ¡compartir!

7 Commentarios

  1. Hola queria saber cuanto dura el tour a el salar de uyuni

    1. Hola! Depende, puedes hacerlo de dos formas: una q sales a media mañana, te llevan al cementerio de trenes, luego a un pueblo q vende artesanías y objetos hechos en sal, después al museo de sal y luego al salar, está incluido el almuerzo, y finaliza cerca de las 15. La otra opción contiene todo lo anterior pero se le suma la puesta de sol, q es increíble, y finaliza dependiendo la época del año, entre las 19 y las 20. Averigua en varias empresas y regateales el precio, pq de entrada suelen cobrar mucho de más. Abrazo y espero que te sirva la info!!! Cualquier duda nos vuelves a escribir!!! Gracias por contactarnos!!!

  2. Hola! desde que ciudad me conviene salir y/o contratar la excursión? gracias x la info!

    1. Hola Yani! Imagino que preguntas por la excursión al salar de Uyuni. Sale de Villazón, y cuesta muy barato (a nosotros nos salió 100 bs, con comida incluida). Siempre los precios dependen del vendedor y la onda que pegue con vos. La cultura del regateo es casi obligatoria en Bolivia

    2. Directamente en Uyuni.. unas chicas d suiza pagaron 100 bs mas y a esto sumale la entrada de 150 bs al parque q es obligatoria y no se regatea xq tenes q pelear el valor del tour.. hablo del tour de los 3 dias .

  3. Es cierto estan dando 30 dias pero con ir a migraciones desde donde te encuentres te la extienden, no hace falta salir y volver a ingresar.. se supone q la visa turista es d 90 días.. igual en los casi 2 meses vi que a los europeos le daban 30 días y le decian NO VOLUNTARIADO… :/

    1. Es cierto! En todos los países te lo suelen extender en migraciones. Sólo que las veces que lo quisimos hacer de esa forma (no fue en Bolivia), era más económico viajar a la frontera más cercana que pagar en la oficina de migraciones.
      Saludos, Andrea!! Gracias por toda la info!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.