Guía Recontra Completa Para Elegir Tu Mochila, Ropa Y Accesorios De Viaje

¡Bienvenidos viajeros! Esta vez los saludamos porque este no es un post igual a los que solemos hacer. Quisimos ir un pasito más allá y les traemos una propuesta. Esta será la introducción a una serie de capítulos de unas guías que hemos denominado GuiReCo (Guía Recontra Completa) que tendrá toda, pero toda, la información útil que hemos ido juntando. Basada en nuestras propias experiencias, las de otros viajeros y en la actualización permanente. En esta oportunidad la mochila será nuestra gran protagonista.

Pero te preguntarás, de qué va eso de la GuiReCo. Bueno, en resumidas cuentas la idea es brindarte detalladamente todo los datos que más necesitas antes de salir de viaje. Esta primera entrega constará de una introducción y cinco capítulos orientados a darte información relacionada con la elección de la mochila, de la carpa y el saco de dormir, la vestimenta adecuada, accesorios indispensables, cómo elegirlos y dónde comprarlos. Todo con fotos, enlaces y videos.

Así estructuramos nuestra primera gran GuiReCo:

Introducción: ping-pong de preguntas y respuestas

Capítulos:

  • Uno: Mochila-Mochila
  • Dos: ¿Qué me pongo para salir al mundo?
  • Tres: Hotel mil estrellas y cama individual
  • Cuatro: La importancia de dejar una huella de calidad
  • Cinco: ¿Dónde lo compraste? ¿Para qué sirve? ¡En serio!

Cierre

Para acceder a todo esto solo hay una condición, debes depositarnos en nuestra cuenta bancaria 100 dólares para poder animarnos a seguir. No, no, mentira. Con que te suscribas a nuestro blog y le des un me gusta a nuestras redes somos las personas más felices de los Ambos Mundos.

Introducción:

Muchos que están planeando salir a la ruta nos han preguntado sobre mochilas, ropa, accesorios, y demás cosas para equiparse bien antes de salir. Qué mochila y de cuántos litros es mejor, cómo elegirlas, qué zapatillas son las más convenientes, conviene la ropa térmica, viajo o no con tecnología encima, existen los extraterrestres, a qué vino el hombre al mundo, ¿Dios existe?

Bueno, menos las tres últimas, en esta GuíReCo iremos resolviendo todas esas dudas. Incluso, capaz que nos iluminamos y en los últimos capitulos te respondemos las preguntas existenciales, quién te dice. Por ahora vamos con lo terrenal, pero, además de ser un súper mochilero, quieres saber para qué viniste al mundo. Suscríbete, aunque sea por las dudas , no pierdes nada y puedes ganar mucho.

Antes de elegir bien la mochila, la ropa y los accesorios es importante definir lo mejor posible estos 5 ejes. Agarra una lapicera y un anotador, o un teclado y un ordenador y responde estas preguntas de la manera más completa que puedas.

1-¿Cuánto tiempo, estimativamente, vas a estar de viaje?

Esta pregunta es la primera que debemos hacernos para comenzar a armar nuestra mochila. No van a hacer las mismas prendas de ropa y los accesorios los que vamos a necesitar si nos vamos un año, o por tiempo indeterminado, que los que usaremos si nos vamos unos meses o algunas semanas de vacaciones. Aunque es cierto que hay personas que se llevan una maleta de 23 kilos para estar una semana en algún lado, pero bueno, para esa gente no es esta súper guía.

2- En qué Lugar vas a estar

Esto lo interpretamos como países, ciudades, localidades o pueblos. Pero también como potenciales alojamientos donde nos vamos a quedar. Cambia radicalmente la ecuación si reservamos un hotel o un AirBnB, o si nos vamos en tienda de campaña.

3-¿De qué forma vas a viajar?

Nos referimos a la manera en la que vas a moverte. Esto influye mucho en el peso que puedas llevar, en si será mochila o maleta, y en la calidad y las características de la ropa. Si piensas viajar a dedo o en buses, necesitarías determinadas cosas y cierta vestimenta. Por el contrario si tu viaje es en auto, combi, o con alguna empresa de tour también cambiará todo el esquema.

4- Qué actividades quieres hacer

Este eje es clave en relación a la ropa y se asocia estrechamente con el lugar y el tiempo. Si tiene pensado viajar a la selva es una cosa, por el contrario, si vas a algún país con mucha altura o con un frío muy crudo claramente tendrás otras necesidades. Parece simplista pero son cosas que tenemos que tener claras antes de salir de viaje y que harán la diferencia. Una mochila o maleta bien armada nos pueda sacar de muchísimos problemas, de verdad.

5- Qué clima habrá

No nos referimos al pronóstico del día ni a los alertas meteorológicos. Aquí es importante obtener información sobre la temporada en la que vamos a estar viajando, en qué parte del mundo está el lugar y como impactará el clima en él a lo largo del año.

Por ejemplo, hay una época determinada para viajar al salar de Uyuni y que se vea el cielo reflejado en el salar; o si viajas a Machu Picchu en épocas de lluvias puede que la pases no tan bien. Hay que tener en cuenta que los países o ciudades con altura tienen un clima más extremo y cruel.

El gran salar de Uyuni, en el sur de Bolivia

6- Dijimos que eran 5 los ítems a responder y, técnicamente, lo son. Pero este es el punto más importante de todos, único, trascendental, casi metafísico. Pero tranquilos y tranquilas, no tienen que hacer casi nada, así qué deja la lapicera, el teclado, agarra el ratón o el pad y ve a suscribirte a nuestro blog. Era eso nomás.

Ahora sí, una vez que respondiste a todo esto detalladamente, te suscribiste y le diste forma abstracta a tu viaje, vamos con lo primero.

Capitulo 1 de la súper GUIRECO: Mochila-Mochila

Esas son nuestras mochilas haciendo autostop, se les complica un poco porque no tienen manos ni dedos.

No te dejes guiar por la mochila loca de Dora la Exploradora, era muy chiquita, tal vez menos de 5 litros y hasta el momento no se ha inventado ninguna con vida propia, y mucho menos que cante y te alcance las cosas que tiene dentro.No te hagas ilusiones.

Por eso, aquí encontrarás tipos de mochila REALES para cada viaje. Y lo mejor de todo, te dejaremos los link para que los puedas comprar online, desde tu casa, de forma segura y al mejor precio. Si aún no te suscribiste, comienza a pensarlo, o mejor hazlo de una vez así piensas en otras cosas.

Cómo elegir la mejor mochila

Pasemos directamente a la acción. Basándonos en nuestras propias experiencias y después de atravesar más de 15 países en tres continentes con climas, ciudades y alturas distintas, hicimos una selección de mochilas que fuimos encontrando para hacer más enriquecedora nuestra experiencia de viajar. Nosotros nos mandamos mil cagadas, y estamos acá para evitar que a ti te pase lo mismo, te pasaran otras cosas pero no éstas, tenlo por seguro.

Si tienes el dinero, no dudes, inviértelo aquí, no te arrepentirás. Es la verdad, vimos muchos viajeros en el camino renegando por haber comprado mochilas de porquería. Te jode el viaje y además terminarás gastando más dinero, o para componerla o para comprar otra. Tómate tu tiempo, decide, compáralas, analízalas teniendo en cuenta estos consejos que te vamos a dar y elige. También suscribirte a nuestro blog.

Ya, para no olvidarnos, te dejamos unas buenas ofertas y alternativas de Northface, son como las Apple de las mochilas ¡Una locura!

The North Face Terra 65

Esta mochila es un clásico y obviamente una garantía de confianza, además está a muy buen precio. La edición nueva de la Terra 65 litros tiene un sistema de suspensión OPTIFIT ofrece un mejor control de la carga al recorrer senderos y caminos y mejora el calce entre tu cuerpo. Tiene además varios bolsillos bien distribuidos.

North Face Terra 55

Esta mochila esta genial para las mujeres es la North Face Terra 55, tiene una capacidad más que suficiente para llevar e incorpora el sistema de suspensión OPTIFIT™ fàcil de usar, ajuste cómodo, seguro y regulable que se adapta a cualquier actividad. Además equipada con acolchado y ventilación distribuidos por zonas estratégicas.

Frase hecha pero real: Lo barato sale caro

Repetimos, si tienen el dinero inviértanlo en una mochila aunque duela, porque, al tratarse de algo tan preciado, que será tu casa por el tiempo que te vayas de viaje, no se justifica comprar la más económica. Es algo que en algún momento vas a lamentar. Imagínate que una tortuga tenga la posibilidad de elegir y, por ahorrar un dinerito, se compre  un caparazón de cartón, no da.

Si, los chicos tienen razón

Ten en cuenta que una mochila de mala calidad no solo afectará la durabilidad sino que también impactará directamente sobre tu cuerpo, tu espíritu y tu paciencia, porque después de caminar unos kilómetros vas a querer morirte ahí nomas y hacerle autostop al primer avión que pase para que te lleve a tu casa. Si no son buenas las costuras, las varillas de metal y la ergonomía del respaldo vas a pasarla muy mal si caminas mucho con ella a cuestas.

Buscando mochilas que mantengan una buena relación precio calidad, hallamos que las Osprey tienen buenas referencias. Es una marca europea, en el camino vimos muchos mochileros que las llevaban, y se ajusta a las necesidades con precios amplios. Su valor, dependiendo de los litros y el modelo, oscila entre los 50 y los 170 euros o más, es decir, entre 45 y 175 dólares. Valen la pena.  Tranqui, abajo que te dejamos los enlaces, descripción y videos para que busques detenidamente.

Osprey Farpoint

Es una de las mejores y más completas mochilas de viaje porque junta 2 en 1 una grande y otra pequeña. Es una de las más vendidas, viene de 40 litros y se puedes subir a casi cualquier avión sin tenerla que facturar.Tiene modelo para hombre y modelo para mujer.

Osprey Rook 50

El modelo de hombre es muy dúctil, dinámico y el diseño está muy bueno. Tiene panel posterior ventilado y ajustable de malla suspendida con tecnología AirSpeed, para la transpiración. Además trae incorporado un cobertor de lluvia, tiene también un compartimiento en la base para el saco de dormir con separación interna y una riñonera con doble bolsillo con cremallera.Va con video.

Osprey AG 65

Este modelo de mochila de hombre está genial. Viene con un sistema de suspensión regulable de malla Antigravity 3D. Arnés exoform/biostretch con barra de carga. Fit-on-the-fly cinturón de cadera ajustable y cobertor superior de flapjacket para uso sin la solapa. También va con un video que te explica detalladamente todo.

Osprey AG 65 para mujer

Esta es la versión femenina. Está diseñada exclusivamente para el cuerpo de la mujer. Cuenta con una malla 3D suspendida AntiGravity en el dorsal/cinturón, con un cobertor de lluvia incorporado y desprendible y además está equipada con bolsillos laterales de malla elástica con compresión InsideOut.

Osprey Renn 50

Por último te dejamos otra mochila para las damas la Renn 50. Tiene un panel posterior ventilado y ajustable de malla suspendida AirSpeed. También viene con un cobertor de lluvia incorporado y desprendible, con compartimiento en la base para el saco de dormir con separación interna y además cuenta con bolsillos de doble acceso de PowerMesh para la botella.

Hasta aquí la pequeña selección que hicimos para vos. Pero lo ideal sería que te metas en alguno de los enlaces que te pasamos, navegues y búsques bien que mochila te gusta más y se acopla a tus necesidades. Cuando la encuentres le das a comprar. Si ingresas a través de alguno de los enlaces que te dejamos aquí sabe que vas a hacer muy felices a dos personas y colaborarás con este pequeño emprendimiento que nos encanta hacer. Es importante remarcar que el precio para ti va a ser el mismo ingreses mediante nuestro enlace o por fuera, así que ayúdanos a poder seguir viaje.

Seguimos con los consejos: Litros, altura y peso

¿Ya te decidiste por la marca y el modelo que más te gustó? Buenísimo, pero la cosa no termina acá. Al fin y al cabo es como si tuviéramos la posibilidad de elegir nuestra propia casa, nadie lo haría tan rápidamente. El camino sigue, y ahora te preguntarás…

¿De cuántos litros debe ser mi mochila de viaje? ¿Qué son los litros y porqué se mide de esa manera si no voy a llenarla toda con agua? ¿Influyen mi estatura y mi peso con la elección de mi mochila? ¿Por qué fue tan malo el final de Game of Thrones?

Bueno, esto último no tiene nada que ver con mochilas pero  hasta hoy en día es una pregunta que nos hacemos todos. Respecto a las otras, si, te leímos la mente porque nosotros estuvimos en tu lugar.

Este punto es importante tanto para hombres como para mujeres. Porque la calidad de nuestras caminatas va a estar estrechamente vinculada con el peso de nuestra mochila. Caminar al rayo del sol con 10 kilos, o más, en tu espalda pone a prueba a cualquier ser que habita sobre la tierra, por eso hay que asegurarse bien todo.

No querrán estar en su lugar

Primero que nada, como sabemos las mochilas se miden en litros, y para saber cómo funciona solo tienes que memorizar esto: 1 Litro = 1.000 cm3 y, ¿Qué significan 1.000 cm3? Es el resultado de medir el largo x alto x ancho = 10 x 10 x 10 cm = 1.000 cm3 (es decir, un cubo 10 cm de Largo x 10 cm de Alto x 10 cm de Ancho). Simplemente así sabremos la capacidad total de la mochila o maleta.

De acuerdo a mi estatura y peso, ¿De cuántos litros debo escoger mi mochila de viaje?

Este es un dato clave para todo tipo de viajero. Una mochila bien diseñada, debe trasladar la mayoría del peso total que lleves para que se hagan cargo nuestras amigas las piernas.

¿Por qué? Sencillo: los músculos de las piernas son más aptos y más resistentes para cargar peso, mientras que la espalda, columna y cervicales son más permeables a sufrir lesiones musculares u óseas y no se acostumbran fácilmente a las sobrecargas.

La distribución del  peso que vamos a cargar se logra a través del cinturón, las hombreras, el armazón, y el estabilizador pectoral así que presta mucha atención a estas cosas antes de comprar una mochila.

A tener en cuenta, el peso total de tu mochila no debe superar, según se recomienda, el 25% del peso de nuestro cuerpo.

Es más fácil con un ejemplo: si pesas 70 kilos, la mochila cargada no debe superar los 17 kilos. Esto es de manual, nosotros recomendamos que tengas aún menos, de verdad, tu cuerpo te lo va a agradecer. Para un hombre de poco mas de 70 kilos está bien una mochila de 60 litros con un peso que no llegue, dentro de lo posible, a 15 kilos. Si eres más alto, o más pesado, o más fuerte, o eres el gran campeón mundial de levantamiento de peso, no importa, elegí una de 60 o 70 litros no necesitas más, ahí cabe todo.

Para una mujer de 1,60 de altura recomendaríamos una mochila de 45 o 50 litros y que no supere los 11 o 12 kilos. Lo mismo ¿Para qué sobrecargarse? No tiene ningún sentido y te aseguro que vas a ir entrenando poco a poco la manera de acomodar tus cosas y de optimizar el espacio.

La cantidad de tiempo que vayas a viajar no va a modificar la cantidad de litros que necesites para tu mochila, si vas a viajar por seis meses o por tiempo indeterminado la calidad va a ser más importante que la cantidad de kilos que le puedas colocar. Con el pasar del tiempo irás acomodándote de acuerdo a tus necesidades.

Otros aspectos para tener en consideración:

Que sea de un material resistente:

Si es de una marca de primera línea, ni te preocupes, esto estará garantizado porque lo verás reflejado en el precio, pero atención cuando son mochilas de media o baja calidad. Lo ideal es que la mochila nos dure la mayor cantidad de años posibles, de ahí la recomendación en invertirle dinero.

Ten en cuenta que, depende de cómo viajes, pero si lo haces haciendo autostop o en buses tu mochila será muy golpeada, aplastada y maltratada. ¡Ellos nunca entenderán nuestro sufrimiento cuando esto pasa! Pero pasará y el material será clave. Pero créenos que será una satisfacción cuando la vayas a lavar y veas que las manchas salen y que el material estará intacto.

Un buen cinturón acolchado:

Es un elemento fundamental de la mochila porque será el encargado de distribuir el peso y descomprimir la tensión que se genera en la espalda y cervical. En hombres, deberá estar a la altura de la cadera, pero en mujeres, debe quedar un poco por encima.

Correas y hombreras acolchonadas:

Deberán ser lo más acolchonadas posibles y cuanto más anchas sean, mejor, porque así compensarán la presión sobre nuestros hombros.

Correa para el pecho:

Es otro de los elementos importantes. Hay muchos que dicen que es una de las mejores, porque se siente inmediatamente la compensación del peso. En nuestro caso Orne la usa siempre, pero Diego no.

Espalda acolchonada:

Es la parte que más va a estar en contacto con nosotros, por lo que debe estar bien acolchonada y tener un espacio para que corra el aire y que no se genere acumulación de transpiración. Además es un gran aliado que contribuye mucho a la distribución del peso permite aliviar las tensiones en la columna.

¿A prueba de agua (Waterproof) o funda?:

Algunas ya vienen con esta característica incorporada y tienen un nivel alto de resistencia al agua, pero, ¿a que no sabes qué? Si, son más caras. Particularmente creemos que se puede obviar esto poniéndole una buena funda, algunas marcas la traen incorporada y otras no, pero se puede comprar aparte y es más barato.

Nosotros tenemos el cobertor y nunca se nos mojó nada, y mira que hemos pasado por diluvios complicados. Eso va en cada uno.

Hasta acá llegamos con la Súper GuiReCo para elegir tu mochila. En unos días más vamos a sacar el capitulo 2 al que llamamos: ¿Qué me pongo para salir al mundo?. No te la pierdas porque va tener de todo y suscríbete para recibir el anuncio para leerla a penas la publiquemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.