Financiamiento Ambos Mundos

¿Cómo Nos Financiamos?: Viajar Barato y Trabajar En El Camino

Una de las preguntas que más nos hacen en persona y por redes sociales es cómo se hace para viajar barato. Es difícil entender cómo es que hacemos para recorrer parte el mundo, sin tener un ingreso estable de dinero. Muchos piensan que andamos despreocupados, gastando sin pensar, porque alguna persona que nos quiere mucho y tiene mucha plata, nos paga todo. Y acá viene la parte en que tendríamos que decir “ojalá”, pero la verdad es que no es así y tampoco nos gustaría que así fuera.

De una vida tradicional a aprender a viajar barato

Obvio que es lindo viajar sin preocupaciones, pero creemos que eso es para cuando uno está de vacaciones. Cuando viajar es una elección de vida, se siente más lindo ganarse el día a día.

En nuestro caso, el viaje comenzó a tomar forma aproximadamente un año y medio antes de comenzar a concretarlo. Somos periodistas y, en ese momento, los dos teníamos lo que, bajo el criterio de la sociedad actual, podría definirse como «buen trabajo».

También teníamos los gastos comunes (alquiler, luz, gas, comida). En ese marco, empezamos a ahorrar. Sabiendo que lo íbamos a necesitar después, muchas veces no hacíamos gastos que teníamos ganas, sólo pensando en el futuro. Además, antes de salir definitivamente de viaje, vendimos muchísimas cosas (incluido un auto, sillón y más).

La previa a comenzar a viajar barato
Despidiéndonos de nuestras pertenencias

De vacaciones a forma de vida

Comenzamos el viaje gastando lo que habíamos ahorrado. Nos alcanzó para recorrer Bolivia y Perú. Esos países fueron para nosotros como una especie de vacaciones.

En Ecuador caímos en la cuenta de que si no empezábamos a realizar movimientos que nos dieran ingresos (o al menos nos permitieran no seguir gastando lo que nos quedaba de los ahorros), no llegaríamos mucho mas lejos. Entonces empezamos a viajar realmente lento y barato. A veces no significa no ganar plata sino, simplemente, no tener gastos.

Empezamos a hacer voluntariados. Para quienes no saben, esta manera de trabajar consiste en realizar distintas tareas en hoteles, hostels u organizaciones. Se realizan a cambio de hospedaje, comida y, a veces, algunas cosas más.

En nuestro caso, tuvimos buena suerte desde el comienzo. El primer voluntariado que hicimos consistía en 8 horas de trabajo a cambio de hospedaje, desayuno, dinero para el almuerzo y una paga quincenal de 100 USD (en la vida diaria no parece mucho, pero viajando y sin tener los gastos fijos normales, se convierte automáticamente en ahorro).

Aprendiendo a viajar barato en nuestro primer voluntariado

Oportunidades que nos permiten viajar barato

Mientras hacíamos el voluntariado en Montañita, teníamos nuestra cámara fotográfica (que en Colombia nos robaron). Allí nos pidieron si podíamos tomarle unas fotos a una nena para participar en una campaña publicitaria. No somos fotógrafos y nunca habíamos hecho un trabajo de ese estilo pero, con la garra del viajero, aceptamos. Lo hacíamos como un favor. Afortunadamente, salió un trabajo tan lindo que nos pagaron (en USD) y, además, nos regalaron una super comida. No parece tanto en el marco de una vida tradicional, pero si estamos buscando viajar barato, cada pequeño gasto evitado es un gran punto a favor.

En Ecuador obtuvimos nuestros primeros ingresos y nos permitió seguir avanzando tranquilos.

Hicimos otro voluntariado en Quito. Esta vez era sólo a cambio de hospedaje. Pero enseguida conseguimos algunos USD haciendo horas extras.

Los voluntariados, grandes aliados a la hora de viajar barato

Nos fuimos de este país y a los pocos kilómetros de entrar en Colombia conseguimos otro voluntariado: 5 hs de limpieza a cambio de hospedaje. En este lugar solo aguantamos una semana porque el calor nos derretía y nos estábamos aburriendo un poco (si, hasta nos damos el lujo de no hacer lo que no nos gusta mucho)

img_20160812_114504-copiar
El equipo de trabajo en Cali

No siempre se trata de ganar dinero, sino de viajar barato

Mientras recorrimos Colombia, antes de perder nuestra cámara a mano de unos asaltantes costeros, conseguimos muchas cosas a cambio de publicidad y fotos de lugares. Pudimos realizar actividades y conocer lugares que nunca hubiéramos incluido en nuestro viaje por falta de presupuesto, a cambio de hacer algo tan lindo como sacar fotos. Volar en parapente fue una de ellas

Estábamos apenas descubriendo el inmenso potencial de nuestra cámara de fotos para conseguir ingresos, cuando nos asaltaron y se la llevaron para venderla seguramente por menos de la mitad de lo que vale. Fue un golpe bastante duro e inesperado. Ya lo contamos varias veces, pero es que realmente nos sopapeó.

Estábamos en la costa colombiana y decidimos acelerar el paso y salir del país antes de que nos generará mas gastos. Pero antes debíamos pasar por Cartagena de Indias, una parada de las más caras, pero que teníamos ganas de conocer desde antes de salir de Argentina.

Como todo en el viaje fluye, llegamos allí y, sin buscarlo, nos ofrecieron un voluntariado. Ese lugar no sólo nos sirvió para ahorrar, si no que recargó nuestras pilas al 100%. Como podrán ver, se puede viajar barato aún en los lugares caros. Fue así que el asalto quedó atrás, y salimos rumbo a Panamá llenos de energía.

wp_20161101_14_06_52_pro-copiar
Algunos de los responsables de nuestra alegría

Destinos más caros

Panamá, otro destino caro, en USD, sobre todo en contraste si uno viene de algunos de los países más baratos de Sudamérica. Teníamos sólo 20 días en el país, en los cuales no pensábamos movernos mucho, porque habíamos tenido que sacar un boleto (obligatorio, para poder entrar al país), que constatara que no nos íbamos a quedar en Panamá.

img-20161118-wa0012-copiar
Listos para la fiesta en el barco!

Nuestro bus salía de la capital, asique nos íbamos a quedar cerquita de ahí, para no tener tantos gastos en transporte. Tuvimos la suerte de conocer a Albert y su familia, y a Jasnay, que nos ayudaron muchísimo brindándonos hospedaje.

Y, como ya contamos en otro post, la gran ayuda que nos dio Albert no sólo fue esa. Si no que, además, a través de su hermana, nos consiguió trabajo en una fiesta en un barco. Fueron pocos los días en Panamá, pero productivos y cargados de lindos recuerdos.

También nos tomamos vacaciones

img-20161224-wa0014-copiar
En familia y con amigos en Playa del Carmen, México

Nuestro salto de Costa Rica a México fue una bocanada de aire fresco. Descontando la importancia de encontrarnos con nuestros seres queridos (porque de eso no trata este post), en Playa del Carmen teníamos hospedaje, mucha comida (sin escatimar nada), auto y ¡hasta piscina! Si, de repente, nos sacamos el traje de mochileros, y tuvimos unas vacaciones dentro de nuestro viaje.

Estábamos demasiado cómodos y felices cuando decidimos emprender la aventura otra vez. Con un voluntariado asegurado, nos fuimos a Mahahual: 6 horas de trabajo a cambio de hospedaje, desayuno, almuerzo y una de las playas más bonitas que conocimos hasta el momento.

Es así que, gracias a los voluntariados, las fiestas, y en su momento las fotos, logramos tener ingresos que nos permiten seguir avanzando. Viajar barato es más sencillo de lo que parece, sólo hay que ser consciente de a cuantas comodidades y cosas no indispensables está dispuesto a renunciar uno.

16179085_10211953591182282_7455634924179875498_o-copiar
El equipazo de Mahahual

Formas de ahorrar para seguir viajando

Usamos mucho couchsurfing, viajamos mucho a dedo, comemos en los mercados, y si toca pagar algo, siempre elegimos lo más barato. No hemos pasado hambre (hasta nos dimos el lujo de engordar… aunque eso seguramente se corresponda más con que no nos alimentamos de la mejor forma, sino de la más barata), y casi siempre tuvimos un techo.

img_20160731_164903-copiar
Las terminales fueron nuestro techo por varias horas

En nuestro segundo gran viaje, que incluyó parte de Europa y Asia, probamos otra forma para abaratar costos en el viaje, y nos resultó extremadamente positiva. Se trata de Housesitting o, traducido, del cuidado de casas y mascotas a cambio de vivir en una vivienda mientras sus dueños, por el motivo que sea, no se encuentran en ella. Si quieren conocer más de esta forma de viajar, los invitamos a visitar el post Housesitting: Cómo Viajar Por El Mundo Cuidando Casas Y Mascotas

Otra máxima que rige nuestros viajes es dar prioridad a lo que queremos pagar para conocer (si fuéramos a todos los lugares pagando precio de extranjero, no llegábamos ni a Perú). No contratamos tour. No compramos recuerdos (más bien, los llevamos con nosotros en forma de experiencias, aprendizajes y nuevos amigos).

_dsc0867-copiar

Así hacemos nosotros, pero en el viaje hemos visto de todo. El viajero se las ingenia de muchas formas para poder sostener la vida que eligió.

Aprender a viajar barato

Hemos visto gente que viaja con nada de plata, que vive el día a día y lo pasa bien: artesanías, blog de viajes, clases de algo, comida, dibujos, fotos, malabares, mozos, músicos… ¡todo es válido y se hace con gusto cuando la recompensa es poder vivir haciendo lo que uno quiere!

Ojalá este post les sirva a los potenciales viajeros para motivarse, para darse cuenta que no hay que tener mucha plata para poder hacerlo, y que viajando todo fluye (comprobado empíricamente por nosotros).

Queremos también saber cómo hacen ustedes y que ideas tienen para nosotros ¡que todavía nos queda mucha ruta por delante!

Y si quieres estar al tanto sobre todos las formas para ahorrar en viajes alrededor del mundo que vamos conociendo y aplicando, no olvides seguirnos en Facebook e Instagram

Suscribite ahora y recibí relatos, guías, consejos e inspiración para tus próximos viajes

* indicates required

30 comentarios

  1. […] ¿Cómo Nos Financiamos?: Viajar Barato y Trabajar En El Camino […]

  2. Hola chicos, me encantó su historia y los felicito…de unos meses para acá me entraron las ganas de viajar y me he informado que lo puedo hacer con voluntariados, el detalle es que mi trabajo (profesora) me complica un poco mis planes….y realmente nunca he viajado sola y menos fuera del país (México)…y sí me da miedo :'(

    Pero día a día me motivo a hacerlo, este año cumpliré 30 años y quiero darle un giro a mi vida y comenzar a experimentar cosas nuevas, hacer que mi vida haya valido cada segundo.

    1. Hola, Lilith!! Que bueno que te esté picando el bichito viajero! Es lógico que te surjan miedos y dudas (no creo que haya alguien a quien no le pase). Lamentablemente no se te van a ir hasta el momento que salgas al mundo y descubras que todo es mucho más fácil (y todavía más hermoso) de lo que parece. Animo, amiga!! Te recomiendo leer el post sobre voluntariados que hay en el blog, para que puedas ir empezando a investigar y soñar con lugares dónde ir y qué hacer. Saludos!!

  3. Hola chicos! Me leí TODO su blog! Son realmente inspiradores. Les cuento un poquito de mi historia! Hace aprox 2 semanas le comenté a mi novio que uno de mis sueños era recorrer sudamérica (no lo supo antes porque estamos hace poco). Al principio le asustó la idea porque, como la gran mayoría (me incluyo), piensa que ser mochilero es dormir en una carpa al lado de la ruta y viajar haciendo dedo. Le expliqué que no era la idea que yo tenía, y ahí lo entendió, y hasta incluso me apoyó. Es por eso que YA empezamos a ahorrar para salir de viaje aprox en Octubre/Noviembre 2019. Si bien vamos a ahorrar lo más que podamos, obviamente no vamos a contar con la cantidad de plata como si vendiéramos un auto. Nuestra idea es llegar hasta Colombia en principio. Obviamente trabajaríamos, buscaríamos voluntariados, etc. Los miedos de dejar todo e irse SIEMPRE están… pero se supera, no? Jajajaja. Nos gustaría que sea algo que «valga la pena» y no que nos salga mal y a los 3 meses tengamos que volvernos. Igualmente siempre le digo que nos va a ir bien, que tengamos fe. Ojalá podamos lograrlo. Sentimos que el momento es ahora (tenemos 26 y 29 años). Besos!

    1. Hola, Magui!! Qué lindo leerte! Siento que somos nosotros hace unos años atrás… El cagazo lo pasamos todos creo yo, pero te juro que a los 5 km de haber empezado el viaje, empezas a soltarlos casi sin darte cuenta. Son procesos que hay que pasar. Nosotros salimos teniendo en la cabeza que así nos arrepintiéramos estando en Salta, nos volvíamos. Afortunadamente eso no pasó, NUNCA! Ni en los malos momentos sentimos las ganas de volver. Se vive todo tan intensamente, se descubre tanta gente y tantos lugares mágicos, que se hace muy difícil querer dejar eso. Obvio que también a veces se siente cansancio, se extraña, pasan cosas malas… salgan con eso en la cabeza, porque siempre pasa… como en la vida misma. Pero afortunadamente de todo se aprende y se avanza siempre ganando un poquito de sabiduría y aprendizaje. Y en caso de que nos les guste esta vida… tienen que hacerlo para saber que es así! Si no van a estar siempre pensando en «que hubiera sido si nos hubiéramos animado». Ponganle todas sus buenas energías, les va a ir de 10. La recompensa es infinita!

  4. Hola chicos.. hace mucho tiempo que quiero vijar pero no me animo sola… cuales son las recomendaciones q me harían ??? Ya que voy sola y quiero conocer América!

    1. Hola, Emilse!! Que bueno que tengas las ganas! Creo que para la mayoría al decidirse a soltar todo y largarse al mundo para por un proceso a veces largo, y contradictorio. Le damos mil vueltas para ver si tiene sentido arriesgar todo lo que tenemos para ir a lo desconocido. Es un proceso que hay que pasar y que es necesario; y, si te pasa como a nosotros, cuando finalmente te decidas y hagas los 5 primeros km en dirección a cumplir a este sueño, te vas a dar cuenta que vale todas las preguntas que te hiciste y mas!! Cuestionate todo lo que necesites y animate! Hacelo con convicción, no huyas de nada! Te comparto esto que tal vez te motive un poquito mas https://ambosmundosviajeros.com/reflexiones/recomendaciones-para-perder-el-miedo-a-viajar/ La recompensa es inmensa. Te lo aseguro

      1. como se poedos encotrar amigos

        1. Hola, Bartolo! Este es nuestro perfil de facebook, por ahí podemos comunicarnos mas fluido. Saludos! https://www.facebook.com/ambosmundosblog/

  5. Quiero viajar como fotógrafo, vendiendo fotos desde una impresora portátil en lugares turísticos y además hacerlo como hobbie, mi idea es llevar un teleobjetivo grande, 150-600, para mis proyectos personales, que me recomiendan, es muy arriegaso??. Saludos.

    1. Hola, Miguel!! Un poco de riesgo siempre hay, pero es el mismo que si salieras en tu ciudad. Uno nunca sabe que va a pasar! En nuestro caso, nos robaron dos veces las camaras, pero también hay gente a la que nunca le han robado nada! Si tiene que pasar, pasará aunque intentemos evitarlo; y si la suerte está de nuestro lado, por mas que nos expongamos, no va a pasar nada 😉

  6. Hola hermosa historia. Con mi esposo estamos subiendo .. Ahora en brasil pero de aca a amazonas y colombiaaa. La idea ea llegar haata mexico. Pueden pasar contactos de algunos de esos voluntariados o de alguien qe pueda dar nos una mano xahi?? Estamos tamb en epoca q necesitamos mover y trbaajar para poder seguir viajando. Gracias por toda la info 🙂

    1. Hola Sol!! Hay dos (por lo menos) plataformas de internet que sirven para eso: workaway y worldpackers. Ahí te haces un usuario, creo que pagas algún dinero menor, y podes contactar con los hostels. En nuestro caso, no tenemos usuarios en esas páginas, pero igual entramos y nos fijamos cuales son los hostels que buscan gente, a cambio de que, y después los contactamos por facebook. Siempre hemos tenido respuesta de esa forma. Igualmente, también hemos ido en persona a otros, si ya estabamos muy sobre la fecha. Pero contactarlos por facebook antes de llegar a la ciudad o pueblo, te sirve para organizar tus tiempos, y tener un lugar seguro donde llegar.
      Dense una vueltita por nuestro post https://ambosmundosviajeros.com/preguntas-viajeras/que-como-y-para-que-de-los-voluntariados/ y ahí pueden ver algunos de los que fuimos nosotros, para darse una idea, y tal vez contactar directamente con ellos. Mucha suerte!!

  7. Que lindo viajesito que estan haciendo!
    Yo ando viajando también, pero me he quedado bastante en Mexico, ya que es un lugar que atrapa! jajaj
    Ahora si por colombia… viajo también con mi cámara y me gustaría comenzar a viajar trabajando con ella por aquí. Será que me puedan pasar algunos tips de cómo y donde han logrado conseguir trabajar con la fotografía??
    Me encanta su blog… gracias por compartirnos tan lindas experiencias! =)
    Saludoos

    1. Qué buen viaje, Irina!! Nosotros en México también nos quedamos 5 meses, y todavía nos preguntamos por qué no nos quedamos mas!. Nosotros las fotos comenzamos intercambiandolas por hospedaje/comida/transporte, y justo coincidió que nos consultaron para hacer las fotos de una publicidad en Ecuador (eso si era pago), y nos abrió puertas inesperadas. Pero para comenzar solo ibamos a los lugares y les ofreciamos hacerles fotos para sus redes a cambio de lo que tuvieran para ofrecer. También conocimos muchos viajeros que venden sus fotos tipos postales en la calle o las playas, y les va muy bien!

  8. Hola Chicos inspiradora su travesia, lamento mucho lo q paso en mi pais espero que te quede mas lo bueno.

    1. Claro que lo bueno es mucho y pesa más! Lo que pasó podría haber pasado en cualquier lugar. Gracias por escribirnos!

  9. Que bueno! Geniales sus relatos! Gracias por compartir!!! Somos los Traveling Terrills y venimos del otro hemisferio (hicimos Corea del Sur, Japon, Filipinas, Indonesia, India, Australia, Nueva Zelanda y Argentina en los ultimos 18 meses) y estamos por hacer latinoamerica empezando, como ustedes, desde Argentina hacia arriba!!! Gracias por toda la info que comparten!!!! Hasta donde quieren llegar? Buenas rutas y sean felices!

    1. Que gigante e increíble viaje que hicieron! Seguro seguiremos sus pasos por aquellos lados! Para lo que necesiten, estamos en contacto!

  10. Muy bonita esa historia felicitaciones

  11. que aventuras tan interesantes, te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol

    1. Gracias!! Ahí vamos a chusmear lo tuyo!!

  12. Hola chicos! Felicitaciones por su hermosa historia. Sin intención de traerles ningún mal recuerdo, me gustaría pedirles una recomendación de cámara para viajar que pueda darme posibilidades de trabajo, como tuvieron ustedes en su momento. Eso me sería de mucha, mucha ayuda. Gracias y buenas rutas!

    1. Hola Yuliana!! Nosotros viajábamos con la Nikon D5500 y nos iba excelente. Quizá hasta era demasiado, porque no usábamos TODAS sus funciones. Depende lo que quieras hacer, pero hay cámaras con las que se pueden hacer trabajos buenos, no son taaan caras y no te exponen tanto! La versión anterior a la nuestra es casi igual de buena y mas barata, lo único que no tiene es pantalla táctil y algunas funciones… que no son indispensables!
      Igual, si te sirve de algo el dato, a nosotros nos volvieron a robar la cámara con la que reemplazamos la primera (y eso que era una digital compacta… por eso te digo que por ahí es mejor no comprarte una que te exponga tanto, porque es lo más llamativo para robar parece) y ahora decidimos continuar sólo con la cámara de los celulares y, aunque ya no vendemos fotos, si complementamos nuestros artículos con fotos de calidad celular, y los lugares con los que intercambiamos trabajo lo aceptan lo mismo!

      1. Muchas gracias! Hace unos meses compré una Nikon B500, semirreflex. Mucho más sencilla que la se ustedes. Para empezar a aprender me pareció suficiente, y me parece más practico no tener que tener varios objetivos. Por ahora la verdad es que estoy contenta con los resultados, y no es tan llamativa, asi que quizás pueda funcionar como una fuente de ingresos durante un viaje. Les agradezco muchísimo la buena onda.

  13. Hola buenas tardes! Una pregunta, los voluntariados los conseguian antes de que forma? Se comunicaban con el hostel u hotel, o iban directo y preguntaban ahi? Muchas gracias por contar sus experiencias!

    1. Hola Ezequiel! Hay dos (por lo menos) plataformas de internet que sirven para eso: workaway y worldpackers. Ahí te haces un usuario, creo que pagas algún dinero menor, y podes contactar con los hostels. En nuestro caso, no tenemos usuarios en esas páginas, pero igual entramos y nos fijamos cuales son los hostels que buscan gente, a cambio de que, y después los contactamos por facebook. Siempre hemos tenido respuesta de esa forma. Igualmente, también hemos ido en persona a otros, si ya estabamos muy sobre la fecha. Pero contactarlos por facebook antes de llegar a la ciudad o pueblo, te sirve para organizar tus tiempos, y tener un lugar seguro donde llegar. Exitos!

  14. «La vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar». Forest Gump
    Así es chicos, uno se las arregla, se amarga, se vuelve a alegrar y viajando viajando te das cuenta de cuantas anécdotas tenes para contar. Son grosos, los queremos!!

    1. Uds pueden dar cátedra sobre rebuscarsela! Iba a poner un subtitulo con su experiencia, pero no me quise adueñar de su historia. Son un ejemplo para nosotros! Los extrañamos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.