Rincones del Eje Cafetero: Bosques del Samán

El Eje Cafetero colombiano está delineado por tres ciudades: Armenia, Pereira y Manizales. Sin embargo, sus alrededores están llenos de aire puro y naturaleza. A riesgo de parecer exagerados, nos animamos a decirles que creemos haber descubierto uno de los mejores.

Pasamos unos cuantos días en Pereira, y ya estábamos ansiosos por reencontrarnos con la naturaleza. Partimos hacia un pequeño pueblo llamado Alcalá y de allí nos tomamos un jeep que nos llevó al que sería nuestro hogar las próximas 24 horas: Bosques del Samán.

Nos dieron una breve bienvenida, nos invitaron a dejar nuestras mochilas y a hacer una de las actividades que proponen en el lugar y que justo comenzaba: canopy. ¿Qué mejor que conocer un lugar desde al aire? Sostenidos por una tirolesa, volamos una distancia 2000 metros por encima de distintas plantaciones que nos empezaron a mostrar la variedad de árboles que conforman el lugar.

Todavía no habíamos terminado de procesar la hermosa experiencia, cuando nos avisaron que se estaba llevando adelante una demostración sobre el proceso del café, del cual podríamos participar activamente. Fue así que tostamos, molimos y finalmente tomamos la bebida característica de Colombia.

Lo queríamos con leche, y nos dieron la oportunidad de tenerla. Pero nada es tan fácil en Bosque del Samán. Fuimos directamente hasta las vacas para ordeñarlas y recoger nuestra propia leche. Fue la primera vez en nuestra vida que realizamos esta actividad y se sintió extraño conseguirla directamente del animal y tomarla. ¡Toda una experiencia!.

Después de este cargadito día, nos enseñaron la que sería nuestra habitación. Fue como si de repente nos sacáramos el traje de mochileros, para comenzar a vivir nuestra propia película romántica. Nuestra cabaña se encontraba inmersa en un guadual, y además de este hermoso espacio, nos ofrecía un jacuzzi en plena naturaleza.

Así nos alcanzó la noche y la hora de cenar. Nos dieron para elegir entre dos exquisitos platos, que fueron acompañados por un jugo natural de guayaba cosechada en la propia finca, y un postre que mantenía la línea de sabor.

Después de un día tan completo, descansar inmersos en la naturaleza es el mejor desenlace. El lugar nos permitía escuchar el silencio.

Amanecimos y fuimos en busca del desayuno. Nos sirvieron un jugo natural de naranjas, café/chocolate con leche, frutas, y pan con mantequilla y mermelada. Estábamos por irnos para dar comienzo a nuestra jornada, cuando llegó la segunda parte del desayuno: ¡huevos pericos con arepa! Definitivamente, el desayuno es un punto fuerte de los colombianos.

Muy en contra de lo que hubiéramos querido, se largó a llover. Sin embargo, apenas escampó, salimos al ruedo. Nos quedaba por visitar el sendero ecológico antes de seguir nuestro viaje. Decenas de plantas y frutos marcan el camino.

Con este lindo paseo, nos despedimos de Bosques del Samán para continuar nuestra ruta, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendarles este increíble lugar de inmensa naturaleza.

A Bosques del Samán se llega desde Alcalá, en el eje cafetero colombiano. Allí se puede tomar un jeep que cobra 2000 col (0,60 ctv de dólar).

La Finca Hotel El Bosque del Samán se encuentra construida en medio de una hacienda cafetera, cuenta con tres construcciones en su infraestructura Hotelera: casa típica, colonial y rústica, todas rodeadas de extensos cafetales.

Como servicios extras, es destacable mencionar que cuenta con Internet WIFI, salón para eventos y convenciones (hasta 100 personas), piscina, jacuzzi, turco, cancha de microfútbol, sapo, fonda bar, restaurante y parque infantil.

En cuanto a actividades, en Bosques del Samán no hay tiempo para aburrirse. Sin duda, la actividad distintiva de la finca y de la zona es el proceso interactivo y artesanal del café. Para que el proceso sea completo, hay actividades en la granja donde se puede interactuar con el campo y los animales.

El sendero ecológico es el paseo necesario para conocer en profundidad el lugar y los frutos que ofrece la tierra, incluido el café.

Y, para los más arriesgados, tendrán la posibilidad de acceder al canopy más largo hasta ahora conocido: 2000 metros de vuelo sobre cafetales, guaduales y pequeños riachuelos.

Para más info, visita www.bosquesdelsaman.com

Bosques del Samán tiene todas las vías de contacto disponibles:

En Facebook: Hoteles Bosques del Samán

En Booking, para reservas e info: Hoteles Bosques del Samán Alcalá

Para un contacto mas personal, puedes comunicarte al +57 (6) 3365577-8/ +57 3155434446/ +57 3006513935

Y, por mail, puedes hacerlo en reservas@elbosquedelsaman.com o contacto@elbosquedelsaman.com

 

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *