Reviviendo la historia en Vallegrande: hotel El Marqués

Salimos desde Santa Cruz de la Sierra con la idea de hacer la famosa “Ruta del Che”, en principio no estaba en nuestros planes pero se fueron dando una sería de acontecimiento que nos permitieron realizar esta aventura. Viajar es así. Después de pasar por Samaipata fuimos derecho a un pueblo cargado de historia: Vallegrande. Gracias al hotel El Marqués pudimos recorrer este lugar y revivir un poco los últimos días del Che Guevara en Bolivia.

Llegamos por la tarde y el pueblo estaba muy activo, a pesar de la intensa ventisca que revoloteaba todo a su paso, la gente estaba paseando y muchos vendedores ambulantes se agolpaban en la pequeña plazuela que flanquea al mercado. También pasamos por la plaza central donde están todos los edificios públicos y hay una bella iglesia.

Desde el terminal de buses nos fuimos al hotel que queda a una media hora a pie, o menos de 10 minutos en taxi, para instalarnos y descansar un rato. El Marqués está muy bien ubicado dentro del pueblo, la plaza central, el mercado y los distintos puntos turísticos relacionados con la ruta del Che Guevara están cercanos y se pueden hacer caminando.

La habitación es muy cómoda y tiene todo lo básico para satisfacer las necesidades de los viajeros: tv por cable, ventilador, un limpio y amplio baño y dos cómodas camas de dos plazas. Es un lugar tranquilo y tiene buena atención por parte del personal a cargo.

Además, el desayuno está incluido dentro de la tarifa y consta de una infusión a elección, un jugo natural, pan del día, mermelada y manteca. Otro punto a favor, se sirve en el último piso donde hay una panorámica y bella vista de todo Vallegrande.

Después de descansar un poco en el hotel nos fuimos a averiguar sobre las distintas actividades para hacer en el pueblo. Algo que no se puede dejar de probar son las roscas de arroz, son realmente un manjar hecho por los lugareños y cuesta comer solo una.

 

Vallegrande es un sitio histórico debido a que allí capturaron y posteriormente exhibieron el cadáver, del famoso revolucionario argentino Ernesto “che” Guevara (esta es una apasionante historia que relataremos en otro post), además allí también mataron a otros importantes revolucionarios adeptos a su causa. Hay mausoleos, murales, pintadas con dedicatorias, fotos, lápidas y árboles plantados en honor a los caídos. Al lugar llegaron personajes políticos, del ambiente de la música, de la literatura y de distintas universidades del mundo para rendir homenaje o estudiar los acontecimientos que sucedieron en estas tierras.

Gracias al hotel El Marqués, pudimos revivir, transitar y recordar un tramo de la historia que marcó un antes y un después en las luchas revolucionarias del continente. Recomendamos ampliamente hospedarse aquí debido al buen servicio que ofrecen y a la estratégica ubicación que tiene dentro de Vallegrande.

Para ponerse en contacto con la administración del hotel, deben hacerlo a través de las siguientes vías:

Facebook: El Marqués

Booking: Hotel El Marqués

Dirección: Calle Pedro Montaño, Vallegrande, Bolivia

Teléfono: +591 3 9422336

WhatsApp: 75343710

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *