Receta: Totopos mexicanos en cuatro pasos

Es innumerable la cantidad de recetas que hay en todo el mundo y si bien podemos llevarnos con nosotros los sabores, no siempre podemos reproducir las comidas en nuestras casas debido a que la materia prima no se consigue o es diferente.

Cada territorio tiene sus productos, sus costumbres y sus formas de hacer las cosas, pero existe la posibilidad de tomar todo lo que más podamos de ello y hacer un plato típico pero con destellos locales.

Tal es el caso de los chilaquiles, podemos reproducir la receta pero hay aspectos que no son del todo iguales. Los totopos o nachos, son la prueba de ello. Para acercarnos más a lo original dejaremos la receta que, según pudimos apreciar, se asemeja más a la que consumen en México.

Básicamente los totopos están hechos de maíz  (un producto super consumido en México), por esta razón, para reemplazarlo optamos por usar lo que comúnmente se conoce en Argentina como polenta (o harina de maíz).

http://www.defrentebarinas.info

Para hacer una buena porción de totopos lo primero es conseguir los siguientes ingredientes:

-Harina de maíz 200 grs.

-Harina de trigo común una cucharada grande

-Agua caliente cantidad necesaria

-Pizca de sal

-Aceite 4 cucharadas

Esos son los ingredientes básicos para la masa. Se pueden saborizar con muchas otras cosas, pero el sabor de los totopos para hacer chilaquiles debes ser más bien neutral. No obstante si  los quieres comer con alguna salsa o aderezo a modo de snacks, puedes agregarle los siguientes condimentos a gusto:

-Pimienta

-Pimentón dulce

-Queso rallado

-Nuez moscada

Aclarado todo esto vamos con la preparación:

Paso 1

En un recipiente mezclamos la harina de maíz, la harina de trigo, la sal y luego le agregamos las cucharadas del aceite de oliva y un poco de agua caliente. Con una cuchara vamos incorporando  los productos, agregándole el agua caliente, hasta homogeneizar todos los ingredientes.

Paso 2

Una vez que tenemos una masa compacta y suave la dejamos reposar unos 10 minutos, luego  colocamos un bollo entre dos papeles film y lo aplastamos con un palo de amasar hasta dejarla bien fina.

Paso 3

Luego, cortamos los triangulitos, retirando solo uno de los papeles film, los ponemos en una placa procurando que no se toquen entre si y luego media hora en el freezer.

Paso 4

Hecho todo esto ponemos los totopos a freír en aceite bien caliente hasta que estén  dorados, los retiramos, los dejamos reposar en una fuente con papel absorbente y listo!

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *