Receta del original Guacamole mexicano

Hay platos que logran cruzar las fronteras y consolidarse en muchos países. Este es el caso del Guacamole. Sus ingredientes son relativamente fáciles de conseguir en casi todas partes y su sabor es tan exquisito y equilibrado que pudo sentar sus bases y convertirse en una buena opción a la hora de planear la comida.


Esta tradicional receta mexicana tiene su origen en la cultura maya. Ellos tomaban el aguacate (palta) lo colocaban en un molcajete (mortero) de piedra y allí lo trituraban hasta formar una pasta uniforme a la que denominaron mole. Es decir, crearon un mole de aguacate lo que, más adelante con la invasión española, se convirtió en guacamole.

Estuvimos en muchos lugares y recorrimos gran cantidad de kilómetros dentro del país. Hay muchos sitios y estados con sus recetas típicas y sus comidas características, pero el guacamole es uno y solo uno. Es tan importante respetar su sabor que ningún restaurante o puesto de comida se atrevió a modificarlo.

Después de repasar un poco el origen de este plato, les dejamos los ingredientes y el paso a paso para que puedas hacerlo, como en México, pero desde tu casa.

Pero antes de dar la receta les proponemos estos tips para que el guacamole quedé de la forma más tradicional:

-Dentro de las posibilidades prepararlo en un molcajete de piedra (o mortero).
-Que los aguacates y los jitomates (tomates) estén bien maduros (se deben poder prensar fácilmente).
-Agregar un chorro de leche a la preparación para conservar el sabor y evitar oxidación de los aguacates.
-Usar cebolla morada (es leve la diferencia, pero para los paladares exigentes es sustancial).
-El aguacate que no se utilice dejar con el carozo puesto (esto evita la oxidación) y refrigerar.
-Usar los ingredientes lo mas frescos posibles.
-No poner la preparación, o directamente realizarla, en una procesadora ni licuadora, ya que la idea es que se sientan los trozos de jitomate y cebolla.

Aclarado todo esto vamos con los ingredientes:

Para cuatro o cinco personas, como entrada o acompañamiento:

-Tres aguacates maduros
-Un jitomate (tomate) maduro grande o dos pequeños
-Una cebolla mediana
-Jugo de limón a gusto
-Chile picante a gusto
-Cilantro a gusto
-Una pizca de sal


Preparación:

1- Pelar los aguacates, cortarlos en pequeños trozos y colocarlos en el molcajete (mortero) si se tiene; si no la alternativa es ponerlo en un bowl y machacarlo con un tenedor o pisa papas (por esta razón es importante que estén bien maduros). Ponerle el jugo de limón inmediatamente para evitar la oxidación.

2- Picar la cebolla y el jitomate en trozos pequeños y colocarlos en un molcajete o en un bowl junto con los aguacates y volver a prensar o pisar.

3- Una vez que se obtiene una preparación uniforme, colocarle el cilantro y el chile picados bien pequeños, la sal y mezclar todo.

4- Por último agregar el chorro de leche y verificar que esté equilibrado el sabor. De acuerdo al gusto de los comensales se le pude agregar más jugo de limón, sal, cilantro o chile.

Esta típica recete mexicana suele consumirse con totopos (ver receta aquí Totopos en cuatro pasos) o como acompañamiento de carnes o tacos.

Siguiendo estos pasos tendrás lista esta fácil, típica y deliciosa receta mexicana. Anímate a hacerla y suscríbete para seguir nuestro viaje, donde subiremos mucha más información y, por supuesto, más platos típicos de los distintos países que visitamos.

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *