Receta: chilaquiles mexicanos

Sin duda, una de las formas más interesantes (y ricas) de conocer una cultura, es a través de su gastronomía. En este viaje hemos incorporado decenas de comidas y costumbres que no teníamos.

A raíz de nuestra participación en el programa Ñami en Lu20 Radio Chubut, se nos ocurrió inaugurar esta sección “Recomiendo al mundo”, en donde iremos dejando plasmadas las recetas que compartimos en el aire de la radio.17021693_1437445022993505_7811607788344896702_n.png

Comenzamos con un tradicional plato mexicano: los chilaquiles.

jalapeno
Chiles

Según nos comentaron, el nombre de este plato deriva de su ingrediente principal: el chile. Y la palabra aquili, en idioma nahuatl (lengua uto-azteca que aún se habla en México y América Central), significa “algo metido en”.

En México, los chilaquiles suelen consumirse en el desayuno. Sin embargo, es un plato que juega muy bien el rol de almuerzo o cena.

Ingredientes (para 6 personas)

DSCN2196 (Copiar)

  • Una bolsa de totopos (conocidos también como nachos). Ver receta aquí.
  • 1 kg de tomates (en México, jitomates)
  • 3 dientes de ajo
  • Opcional: ají picante putaparió o chiles mexicanos. Si no disfrutamos mucho el picante, podemos utilizar morrones.
  • 1/2 kg de carne de pollo cocida y desmenuzada
  • 1 taza de crema
  • 1/2 taza de queso rallado
  • Aceite
  • Sal-Pimienta

Preparación

  1. En una olla colocar los tomates, cubrirlos apenas con agua hirviendo y cocinar a fuego medio por 5 minutos o hasta que estén blandos.DSCN2180 (Copiar)
  2. En una procesadora triturar los tomates cocidos, los ajos pelados, 1/2 taza de crema, y los ajíes pelados y sin semillas (o los morrones). Colar la salsa obtenida
  3. Verter la salsa en una sartén con 2 cucharaditas de aceite caliente, cocinar a fuego lento por 5 minutos, agregar el pollo y dejar cocinar por 5 minutos.
  4. Servir en este orden: totopos, salsa, crema, lechuga (opcional) queso rallado.
  5. ¡Comer!

¿Que les pareció esta versión argentina de los tradicionales chilaquiles mexicanos? ¡Nos encantaría que compartan con nosotros su opinión del plato y cómo les quedó!

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *