Qué, cómo y para qué de los voluntariados

Si están pensando en hacer el mochilazo de su vida, seguramente habrán escuchado hablar de los voluntariados. Si les gustaría saber qué son, cómo se consiguen y para qué sirven, este post intenta resolver esas dudas.

¿Qué es un voluntariado? Cómo su nombre lo indica es un trabajo “a voluntad”. Consiste en colaborar con las tareas en un hostel u hotel, a cambio de algo. ¿A cambio de qué? Hospedaje es lo fijo. Pero además de eso, se puede sumar un desayuno, comidas, tours y actividades gratuitas, lavandería, y lo que el lugar se disponga a ofrecer. En el mejor de los casos, podemos establecer un intercambio, que además de alguna de esas cosas, nos ofrezca un pago.

WP_20161025_17_33_17_Pro
En nuestro voluntariado en Las Velas (Cartagena, Colombia) indagamos en el mundo del paddle

¿Qué trabajo hay que realizar? Al igual que el pago, la tarea que nos toque depende de lo que el lugar nos ofrezca. Por lo general, son actividades en la recepción, limpieza, jaladores (conseguir gente que consuma en ese lugar), dar clases de algo (puede ser idioma, yoga o lo que tengamos para ofrecer), pintar murales, etc.

WP_20161031_18_42_19_Pro
Una de las “tareas” mas lindas que nos tocó fue colaborar con la recuperación de Java, una perrita callejera que ahora es parte del staff de Las Velas

¿Cuánto tiempo hay que hacerlo? La mayoría de los voluntariados piden como mínimo entre dos semanas y un mes de trabajo en el lugar. El límite va a depender de la relación que establezcamos con los responsables del voluntariado. Por supuesto, eso no quiere decir que tendremos que trabajar todos los días de ese tiempo. Nos darán una cantidad de hs diarias, y cada X cantidad de días laborales, tendremos días libres.

img_20160812_114504-copiar
El “clean team” en Casablanca (Cali, Colombia)

¿Para qué sirve hacer un voluntariado? Creemos que este tipo de intercambio tiene muchos beneficios. Por un lado, el económico: mientras lo hacemos, prácticamente no tenemos gastos (ya que el hospedaje y la comida, que normalmente nos demandan bastante dinero, estarán cubiertos). Si además de eso, conseguimos que nos paguen algo, por mínimo que sea, ese dinero podemos ahorrarlo para lo que hagamos al finalizar el voluntariado.

instagramcapture_14df6e2c-5d11-4822-bfa5-87efc91616bd-copiar
Nuestra primer experiencia como voluntarios en Montezuma (Montañita, Ecuador)

Pero, eso no es todo. En los voluntariados conocemos gente de todo el mundo, convivimos, trabajos en conjunto y seguro generamos lazos a futuro. No sólo interactuamos con los huéspedes, sino que nuestros compañeros de voluntariado también estarán en situación parecida a la nuestra, en un país que no es el propio.

IMG-20160730-WA0015 (Copiar)
Argentina, Ecuador, Francia y Venezuela compartiendo un almuerzo en Minka (Quito, Ecuador)

Por último, ¿cómo se consigue un voluntariado? Aunque hay plataformas en internet exclusivas para ello (workaway y worldpackers son algunas de ellas), nosotros nunca las utilizamos. Según nuestra experiencia, la forma que nos ha resultado es el contacto directo. El ir directamente (o contactarlo por facebook) es la manera que hemos elegido. Y seguramente se preguntarán ¿y cómo saben a que hostels ir? Pues no lo sabemos, vamos a todos. Y si no trabajan con voluntarios, se lo proponemos igual. No se pierde nada.

16112905_1220732484678629_3012552509143141237_o (Copiar)
De seguro te llevas grandes amigos (Voluntarios de Bluekay en Mahahual, México)

Estas han sido las preguntas que más nos han hecho respecto a los voluntariados. Cualquier otra que tengan, nos la envían y la respondemos de esta misma forma.

 

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *