Guía para viajar por Ecuador

Para nosotros este gran país fue una sorpresa en muchos aspectos. Comenzamos a viajar de otra manera, pasamos ese período que inconscientemente se toma como vacacional, para tomar una mayor conciencia de viaje. Además conocimos gente increíble, paisajes de otro planeta y vivimos fuertes experiencias personales. Si bien es un país pequeño hay mucho por ver y recorrer.

ecuador-recorrido-copiar

1 – Vilcabamba: Conocido como el valle de la longevidad, por el clima, la pureza del agua y otros factores. Tiene a las personas con una de las mayores expectativas de vida a nivel mundial. Visitar la plaza central y el cerro con vista panorámica del pueblo.

2 – Cuenca: Parque Nacional Cajas, Laguna Toreadora, museo Pumapungo: museo numismática, etnias, jardín zoológico y ruinas, mercado central y catedral.

3 – Guayaquil: Malecón 2000, faro, tortugas gigantes en los jardines de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, bar histórico La Taberna, Parque Histórico, Estatua de San Martín y Bolívar, plaza de las iguanas. (Un paso por la histórica y calurosa Guayaquil)

4 – Salinas: mercado y las playas.

5 – Montañita: calle de los cocteles, playas cercanas: Olón, Ayangue, Ayampe, Manglar Alto, Puerto López (ciudad) y reserva Los Frailes.

6 – Baños: aguas termales, cascadas, rio Pastaza, Sendero de los Contrabandistas, Pailón del Diablo, Casita del Árbol, deportes extremos: puenting, canopy, tirolesa; paseo por la ciudad en la chiva nocturna, Basílica, mirador Bella Vista, centro y mercado central.

7 – Puyo: amazonia, prácticas ancestrales como la toma de ayahuasca y el ritual de temazcal. Recorrida por la selva, su fauna y su flora. Visita a la comunidad de los Indichuri. (Por qué viajar a la selva)

8 – Latacunga: laguna Quilotoa, mirador y volcán Cotopaxi.

9 – Quito: museo Casa de Sucre, visita guiada a Casa Presidencial, Catedral, museo Mitad del Mundo, paseo La Ronda, zona de bares Mariscal Foch, mercado central, chocolatería Pacarí.

10 – Mindo: cascadas, mariposario.

11 – Otavalo: feria Plaza de los Ponchos, fines de semana gran feria del pueblo, árbol El Lechero y cascada de Peguche, lagunas.

Frontera: Ingresamos desde Tumbes, norte del Perú, hacia la primera ciudad de Ecuador que es Huaquillas. Aquí el ingreso tiene sus ribetes: la salida de Perú no es inconveniente alguno, pero para realizar el trámite de ingreso a Ecuador se debe atravesar la ciudad de Huaquillas y el único medio para llegar allí es tomar un taxi que cobra 3 dólares la carrera, o la otra alternativa es si se viene en bus desde Perú hacia cualquier ciudad de Ecuador, el mismo para en migraciones para que los pasajeros realicen el ingreso al país. Todo depende de la experiencia de cada viajero, pero Tumbes se siente algo inseguro por lo que sugerimos no pasar la noche allí.

Salimos de Ecuador, en dirección norte, la última ciudad de este país es Tulcán y limita con Ipiales (Colombia). Aquí también hay un par de observaciones: los buses no cruzan, a menos que se realice un viaje de larga distancia, razón por la cual se debe nuevamente abordar un taxi para recorrer unos kilómetros hacia el límite entre ambos países. El costo de la carrera es de 3 dólares, aunque los viernes, por ejemplo, hay mucho tráfico y los taxistas aumentan la tarifa a 5 dólares. Por estas razones, conviene ingresar a Colombia los sábados, que se habilita un carril especial para taxistas, o cualquier otro día de semana que no haya mucho tráfico.

Recomendamos, como en los ingresos a todos los países, siempre utilizar el pasaporte. Hay rumores de viajeros que dicen que en Panamá suelen pedir el sello en el pasaporte de entrada y salida de Ecuador, esto no nos consta porque en nuestro caso no fue así pero habría viajeros que tuvieron ese inconveniente.

Ecuador le da a cada turista un máximo de 90 días de estancia en el país. El único rasgo que lo distingue es que si uno se agota esos 90 días deberá esperar 9 meses para poder volver y no se puede cruzar la frontera y volver a ingresar para renovarlos. Por el contrario, si se sale con días de sobra, es decir, de los 90 solo se utilizan 70, quedan 20 para volver antes de que pasen esos 9 meses. Esto es un dato muy importante para los viajeros que planean subir y volver a bajar pasando por Ecuador.

Economía: La moneda de curso legal en este país es el dólar, cosa que en un principio asusta, pero al realizar la conversión resulta algo similar a los precios de Perú. En líneas generales Ecuador es económico y se obtienen buenos cosas en relación al precio y la calidad. Se pueden conseguir menús entre 1.75 y 3 dólares dependiendo del lugar. También si se realizan compras en el mercado se puede economizar mucho más. Los plátanos son excesivamente baratos!

Comida: Es buena aunque comparada con la de Perú, baja unos niveles. No obstante hay platos típicos que son exquisitos como la guatita, el encebollado, el yahuarlocro y el llapingallo, todos ellos se pueden conseguir por un módico precio en cualquier mercado. En nuestro caso nos volvimos muy adeptos a los chifles y a los patacones (plátano frito), así como también a la Avena Polaca, una bebida dulce que se consigue en los puestos callejeros.

Transporte: Es económico, pero la realidad es que no lo utilizamos mucho ya que es sumamente sencillo hacer dedo o pedir aventón en todo el territorio ecuatoriano: De nuestro ingreso de sur a norte y nuestro larga recorrida por todo el país solo tomamos dos colectivos, el resto fue todo a dedo. La gente es sumamente amable y el promedio de espera en la ruta es muy bajo. Definitivamente recomendamos intentarlo.

Hospedaje: Hay un amplio abanico de posibilidades, lo más económico que pudimos conseguir fue 2 dólares y medio por persona, pero en tienda de campaña. En promedio un hostal cuesta entre 3 y 6 dólares por persona y generalmente no incluyen desayuno.

Haciendo un balance total, estimamos que el gasto diario en Ecuador, incluyendo solo dos comidas diarias y hospedaje, es de aproximadamente 11 dólares.

Ecuador es un destino muy completo, tiene hermosas playas, ciudades y pueblos increíbles, bosques, volcanes y montañas y una porción de selva alucinante. Pero por sobre todas las cosas su gente es muy cálida y hace que cualquier extranjero se sienta como en casa. En lo personal es una tierra que marcó un quiebre sumamente positivo en nuestro viaje, nos enseñó muchas cosas y nos dejó grandes amigos.

Autor entrada: Ambos Mundos

2 thoughts on “Guía para viajar por Ecuador

    juan cruz

    (18 abril, 2017 - 8:43 pm)

    Linda descripción!
    Los quiero jipis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *