Guía para viajar por Colombia

Colombia ¡qué país! Ni aunque nos dieran un año entero, podríamos recorrerlo todo. En nuestro caso, a los tres meses que nos otorgaron al pasar la frontera, tuvimos que renovarlos para dedicarle un tiempito más. Así y todo, ¡Colombia necesita una segunda (o más) vueltas!

Nosotros la recorrimos de sur a norte, y esta fue la ruta que seguimos (recordar que usamos como referencia los puntos en los que pasamos la noche y usamos como base para recorrer otros lugares):

colombia

  1. Ipiales: Santuario de las Lajas.
  2. Pasto: Laguna Cocha. Volcán Galeras. Catedral. Museo del Oro.
  3. Paniquitas: nosotros tuvimos la oportunidad de quedarnos en esta comunidad aborigen, pero el punto para hacer noche allí sería la ciudad de Popayán. Allí, se puede visitar el mercado, el centro (el normal, y su versión en miniatura)
  4. Cali: San Antonio. Parque de los gatos. Festival Petronio (si tienen la fortuna de coincidir en fechas)
  5. Armenia: comienzo del Eje Cafetero.
  6. Salento: feria de artesanos, mirador. Fincas cafeteras. Río. Valle del Cocora. Circacia.
  7. Pereira: monumentos, iglesia, puente.
  8. Manizales: catedral, casa de gobierno. Barrio Chipre. Parque Los Yarumos, centro interpretativo Bioma. Torre de cable.
  9. Medellín: Plaza de Botero. Parque de los Pies Descalzos. Comuna 13. Parque Arvi. Parque Explora. Pueblito Paisa. El Poblado. Mirador. (Inabarcable Medellín)
  10. Guatapé: malecón. Piedra del Peñol. El Peñol (pueblo hundido) (Guatapé, el pueblo que no podemos dejar)
  11. Bogotá: la séptima. Cerro Monserrate, Barrio la Candelaria. Plaza Bolivar y Parque Simón Bolivar. Casa presidencial. Museo del Oro. Biblioteca Virgilio Barco. (Bogotá, una capital muy movida)
  12. Zipaquirá: Catedral de Sal. (Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia)
  13. Villa de Leyva: mirador del cerro. La Periquera. (Nuestro húmedo paso por Villa de Leyva)
  14. Velez: visitar el pueblo y todo lo relacionado a la producción del bocadillo veleño. (En busca del bocadillo veleño)
  15. Barichara: Bocagua. Mercado. Parque de las Artes. Capilla Santa Barbara. Capilla de Jesús. Miradores. Cementerio. (Barichara, un pueblo al que volver)
  16. San Gil: Parque El Gallineral. Mercado.
  17. Bucaramanga: Parque del Agua. Mirador. Floridablanca, Parque Florida. Girón (San Gil y Bucaramanga: la subjetividad de la belleza)
  18. El Copey: llegamos a dedo, sólo pasamos la noche.
  19. Santa Marta: malecón. (Las intermitencias de Santa Marta)
  20. Taganga: malecón. Playa Grande.
  21. Rodadero: Mendihuaca.
  22. Parque Tayrona: Cañaveral. Arrecifes. Arenillas. Piscina. Cabo San Juan. Pueblito.
  23. Cartagena de Indias: ciudad amurallada. Castillo de San Felipe. (Cartagena de Indias: recomenzar sobre el final)

 

Frontera: ingresando por el sur (desde Ecuador), nuestra primer parada fue en Ipiales. En nuestro caso, llegar hasta la frontera fue bastante complejo porque había trancón/embotellamiento. Luego de eso nos enteramos que el mejor día para hacer ese recorrido es el sábado, ya que se habilita un carril más, exclusivo para taxis, que descomprime el tráfico. Además, si uno decide cruzar en este medio de transporte, el precio se reduce considerablemente los sábados, debido a que el viaje dura prácticamente la mitad.

En cuanto a trámite, Colombia no es una frontera exigente y eso hace que el cruce sea bastante sencillo. Como explicamos anteriormente, los días que dan para visitar el país son 90, con posibilidad de renovarlos pasado ese límite.

Para salir del país, las cosas no son tan sencillas si uno tiene como destino Panamá. Pero las dificultades las presenta el siguiente país, al cual le dedicaremos su nota exclusiva. Las posibilidades para salir son por aire, por agua y por tierra, y todas tienen sus inconvenientes. Sin dudas, esta frontera se convierte siempre en un “problema” para todo mochilero.

Economía: la moneda de curso legal en Colombia es el peso colombiano. Durante nuestra estadía en el país (julio-noviembre 2016) el cambio estaba a 2800 colombianos por un dólar. En líneas generales, no es un país caro.

Transporte: en servicios de transporte, la oferta es variada. Sin embargo, el autostop en el país vuelve a ser la mejor opción. Las esperas son mínimas, y la gente es super amable. Tanto para distancias largas como para cortas (hacer visitas de un día a algún lugar), nosotros optamos por esta modalidad.

Sin embargo, si el autostop no los convence, hay autobuses a precios accesibles. En muchas zonas, se utilizan las mini vans a modo de colectivo y todavía no nos explicamos por qué, pero a la mayoría de los chóferes de este medio de transporte les gusta manejar de una manera bastante arriesgada. Es un factor común en casi todo el país, y otro buen motivo para elegir el autostop.

En cuanto al transporte interno dentro de las grandes ciudades, hay variedad de opciones que facilitan el movimiento. En Cali se utiliza el MIO, en Medellín el Metro y en Bogotá el Transmilenio. Además, en todos lados hay buses, colectivos (llaman así al sistema en el cual varias personas comparten un auto con un precio fijo por pasajero) y taxis.

Hospedaje: en promedio, pasar la noche sale unos 15 mil  colombianos, aunque hay desde 7000. Buscando se puede conseguir algo bueno y económico, pero también hay lugares muy baratos que son impresentables. De la misma forma, hay hospedajes económicos excelentes. Nos ha pasado de conseguir por 15 mil, para los dos, con tv, wifi y cocina!

Gastronomía: Colombia es un paraíso. Hay de todo y por todos los precios. Por empezar, es el país con mayor variedad de frutas que hemos visitado. Además de las ya tradicionales, en Colombia se puede conseguir lulo, chontaduro, guayaba, granadilla, mamoncillo, uchuva, guanabana, pitahaya y maracuyá, por nombrar sólo algunas.

Además, es el país productor por excelencia de café, asique hay que aprovechar a degustar esta delicia en todas sus variedades. Tener en cuenta que lo llaman “tinto”. También producen y generan muchas cosas a partir de la panela (azúcar sin refinar que se obtiene de la caña de azúcar)

Como comidas tradicionales (varían de acuerdo a la zona) podemos mencionar la arepa, el ajiaco, el piquete veleño, el mute, la fritanga y la bandeja paisa.

En panadería se destaca el pan de bono, las almojábanas, el pan de yuca y el roscón de guayaba.

El dulce por excelencia es el bocadillo de guayaba. Y como bebida, no hay que dejar de probar el guaro (aguardiente claro de caña de azúcar).

En cuanto a los menús, rondan los 6 mil pesos colombianos, y se come muy bien.

Tener en cuenta, a la hora de querer comprar algo para cocinar, que el peso lo miden en libras, y no en kilogramos. 1 libra=0,453 kg.

En promedio, en Colombia se puede cubrir el hospedaje y la comida con un presupuesto diario de 10 usd.

Es un país que asusta al entrar por tener una moneda tan distinta con gran cantidad de ceros, sin embargo, con el paso de los días uno se da cuenta que es bastante barato para  disfrutarlo.

Autor entrada: Ambos Mundos

2 thoughts on “Guía para viajar por Colombia

    Daniela

    (19 febrero, 2017 - 5:24 pm)

    Gracias por el dato… estoy pensando viajar a Colombia.

      ambosmundosweb

      (19 febrero, 2017 - 6:05 pm)

      Que bueno Daniela!! La idea es ayudarnos entre viajeros! Cualquier consulta no dudes en escribirnos. Buenas rutas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *