Guía (en construcción) para viajar por México

Decimos que esta guía está en construcción porque todavía nos encontramos recorriendo México. Sin embargo, es tan inmenso y tan diverso que no queríamos dejar pasar más tiempo sin compartir algunos datos de este país.

En nuestro caso, sólo recorreremos la parte sur (México es enorme y casi inabarcable), teniendo como objetivo la Ciudad de México, o más bien, Toluca de Lerdo.

En el siguiente mapa, les compartimos la ruta que hicimos hasta aquí. Recuerden que los puntos que usamos como referencia, son aquellas ciudades o pueblos en los que pasamos la noche, y desde donde recorrimos otros lugares. Pero tranquilamente se pueden hacer muchas paradas más, sin ir y volver tanto.mexico-copiar

  1. Playa del Carmen: 5ta Avenida. Playa Punta Soliman. Puerto Morelos. Cancún. Cozumel. Cenotes. Tulum. Puerto Aventura. Xpu-ha. Maroma.
  2. Valladolid: Chichen Itza. Cenotes. Convento de San Bernardino de Siena. Ek Balam.
  3. Mérida: mercado. Casa de Montejo. Uxmal.
  4. Bacalar: laguna. Fuertes.
  5. Mahahual: playa.
  6. Palenque: Misol Ha. Agua Azul. Ruinas. Museo de las ruinas.
  7. San Cristobal de las Casas: feria. Mercado. Cañón del Sumidero. Chiapa de Corzo. San Juan Chamula. Museo de medicina maya. Museo del Chocolate.
  8. Comitán de Domínguez: zócalo. Museo arqueológico.
  9. Lagos de Colón: cascada. Zona arqueológica El Lagartero.
  10. San Andrés de Huayapam: Oaxaca (catedral, Sto. Domingo, mercado, andador, museo textil, museo de filatelia, casa de la ciudad, la ciudad de las canteras). Arbol del Tule. Tlacolula (fábricas de mezcal). Hierve el Agua.
  11. Puebla: mercado de sabores. Catedral. Biblioteca Palafoxiana.. Museo del Tecnológico de Monterrey. Puente de Bubas. Calle de los dulces. Barrio del artista. Museo del Estado “Casa de Alfeñique”. Bioparque, Estrella de Puebla. Cholula. Fuerte de Loreto, fuerte de Guadalupe. Lago de la Concordia.
  12. Toluca de Lerdo: (en construcción, recién llegamos)

Frontera: el trámite no es complejo, aunque si solicitan bastante información en detalle. Por ejemplo, exigen que uno ya cuente con el boleto de salida del país (hay que mostrarlo), que tenga un respaldo económico (en nuestro caso no nos pidieron nada que lo demuestre, pero si nos preguntaron a cada uno con cuánto dinero contábamos, en qué moneda lo teníamos, etc). Al entrar uno tiene que dejar por escrito la dirección del lugar donde se va a hospedar. Y, por último, si uno llega por aire y en el aeropuerto cuando toca un botón le sale el color rojo, le revisan el equipaje minuciosamente y le preguntan absolutamente todo sobre su estadía en el país (además de hacerle algunas advertencias respecto a lo que pasaría si a uno se le ocurre a trabajar). En fin, hay que ir preparado, porque de la misma forma que puede ser un trámite super sencillo, si no tenemos tanta suerte, puede ponerse un poco intenso el asunto.

Lo bueno del país (único en América), es que al entrar a uno le dan 6 meses para disfrutarlo. Parece mucho, pero con lo inmenso que es México, no sirve para recorrerlo entero. Y saliendo a alguna de sus fronteras (Belice, Guatemala), se renuevan automáticamente en caso de haber llegado al límite, y querer quedarnos.

Economía: México es un país muy económico. Muy parecido en precios a Colombia. Su moneda es el peso mexicano, y un dólar equivale a 20 pesos mx (febrero 2017)

Transporte: gran parte de México lo hicimos con autostop (aquí le dicen raite). En el sur del país (estados de Quintana Roo y Yucatán) nos fue muy bien, pero de ahí en adelante la gente fue muy insistente diciéndonos que no lo hagamos porque era peligroso, que decidimos evitar alguna situación negativa y abandonamos esta metodología de viaje.

Los buses son buenos y económicos. La empresa ADO lidera todas las rutas del país, pero tiene líneas más económicas como OCC, Cristobal Colón o AU. Además, en muchos lugares hay mini vans que nos pueden acercar en alguna parte del trayecto por precios un poco más económicos.

Otra opción es utilizar la aplicación BlaBlaCar, en la cual alguien que hace la misma ruta que nosotros, ofrece compartir su automóvil a cambio de dividir los gastos. En México se utiliza mucho, y los precios suelen ser más baratos que los buses.

Hospedaje: los mexicanos son muy amables y nosotros hemos tenido la fortuna de haber recibido su hospitalidad en todos los lugares que fuimos hasta el momento. Llegamos hace casi tres meses y todavía no hemos pagado hospedaje (nos hospedamos siempre por couchsurfing, conocidos o voluntariados).

Sin embargo, los precios que hemos podido ver rondan los 100 pesos mx (5 usd) por persona, en habitación a compartir. Hay zonas mas  baratas, y zonas turísticas con precios mucho más elevados.

Gastronomía: si México es extenso en territorio, su gastronomía lo es mucho mas. Existen cientas de comidas, bebidas, frutas, dulces que varían de acuerdo a la región. Aquí les compartimos algunos de ellos (los que ya tuvimos la suerte de probar):  tacos/tacos dorados, fajitas, cochinita pibil, salbute, panucho, tamales, nachos, enchiladas, burritos, quesadillas, sopa azteca, tlayuda, chiles, chiles en nogada, alambre, gorditas, gringas, sincronizadas, tortas, memelas, queso oaxaca , elote y esquite, mole, tinga, chilaquiles, cemitas, pelonas, chalupas, marquesitas, chocolate oaxaqueño, cajeta, chapulines, tejate, mezcal, tequila, pulque, agua de horchata, jamaica, tamarindo.

Comer en México es bastante accesible, tanto si uno cocina, como si come en el mercado o en puestos callejeros. Los menús (que son completísimos, algunos hasta incluyen postre), tienen un costo aproximado de 45 mx, lo que equivale a 2,25 USD.

Nuestra experiencia hasta ahora en el país nos demuestra que, teniendo en cuenta únicamente hospedaje y alimentación, en México se puede vivir con un promedio de 11 USD diarios.

Como esta es una guía en construcción les pedimos que quien quiera aportar más datos e información que crea que puedan serles útiles a quien esté pensando en visitar el sur del país, nos escriban. Lo mismo en caso de tener alguna duda, estamos aquí para ayudarnos entre viajeros.

Autor entrada: Ambos Mundos

2 thoughts on “Guía (en construcción) para viajar por México

    aprendices231051

    (7 marzo, 2017 - 12:16 pm)

    Hola… Quisiera preguntarles si el proceso de entrada a México por aire sigue siendo complicado para los Colombianos, o si ya se ha normalizado, he leído que a algunos Colombianos los han devuelto con argumentos irrisorios. Y si tienen alguna información de los documentos que piden en migraciones para el ingreso a este país. Gracias por su respuesta.

      Ambos Mundos

      (7 marzo, 2017 - 12:32 pm)

      Hola! Gracias por escribirnos! Mira, en cuanto a los colombianos no hemos cruzado a ninguno q haya tenido inconvenientes. Pero si en México te piden varias cosas al ingresar: boleto de salida del país, dinero en efectivo (en nuestro caso no nos pidieron q lo mostremos, solo nos preguntaron si teníamos efectivo y tarjeta de crédito) y un domicilio de estadía (en este caso podes mostrar alguna reserva en un hostal o algo así). Espero te sirva, cualquier otra consulta nos escribes! Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *