Encuentro cercano con los perezosos

Costa Rica es uno de los países con más biodiversidad que existe. A lo largo de este viaje tuvimos la suerte de comprobarlo y de recorrer gran parte de su pequeño, pero abundante, territorio. Fuimos invitados a visitar el Santuario de los Perezosos. Aquí te contamos como fue esta experiencia y por qué es un destino obligado si visitas Cahuita.

Llegamos ni bien el santuario abrió sus puertas. Eran las 7.45 y el personal se estaba preparando para recibir a los turistas que diariamente visitan este lugar. En la entrada nos da la bienvenida una estatua a escala del antepasado de los perezosos, una especie extinguida hace millones de años cuya fisionomía, salvando las distancias de tamaño, es similar.

 

El cronograma que propone el santuario es el siguiente: la excursión dura en total 2 horas, si se llega al turno inicial, el de las 8.00, primero se hace el recorrido en lancha por el río y luego se asiste a la charla temática. Pasado el primer turno es al revés. Antes de embarcar, brindan una completa y didáctica exposición con todo lo que hay que saber sobre estos increíbles animales.

De paseo por el río

Detrás del santuario pasa un pequeño río de los cientos que hay en Costa Rica. Por sus tranquilas aguas se navega por espacio de una hora. Es un viaje sumamente relajante. El sonido de la naturaleza junto con el desplazamiento pausado del bote da sensación plena de armonía. Durante el paseo se pueden ver numerosas especies de animales y plantas que el balsero, con su ojo entrenado, va descubriendo al pasar: ranas, basiliscos (el famosos reptil que camina sobre el agua), peces, cangrejos gigantes, gavilanes, aves pequeñas de colores, ardillas, monos, y por supuesto, perezosos en su hábitat natural. Depende también de la fortuna de cada uno, te puedes topar con serpientes o ranas de colores.

Charla didáctica: conociendo a los perezosos

El santuario tiene como misión trabajar en la protección y rehabilitación de perezosos a través de conocimientos que permitan el desarrollo de estas especies y a la vez promover la concientización de la sociedad en torno a su cuidado y conservación. Su objetivo es claro y lo cumplen muy bien.

La charla es por demás enriquecedora y hace referencia a dos de las especies de perezosos: el de dos y el de tres dedos. En la primera sala están seis de los perezosos que viven en cautiverio en el santuario y no pueden volver a su hábitat natural debido a unos incidentes particulares que sufrieron. Este lugar está alejado de lo que es un zoológico, aquí no se capturan animales de su hábitat natural para exhibirlos.

Millie, Litlle Angel, Chewbacca, Bruno, Toyota y Darla son los perezosos que no pueden volver al bosque debido a que sufrieron heridas que no les permitirían subsistir. La mayoría de las desgracias de estos animales fueron causadas por el ser humano. Little Angel, por ejemplo, perdió su extremidad izquierda luego de tocar un alambrado electrificado. Misma suerte corrió Chewbacca que luego de recibir una descarga eléctrica se le paralizó la mitad de su cuerpo. Por su parte, Little Angel perdió uno de sus ojos tras impactar contra un alambre de púas. La infraestructura y el comportamiento de algunas personas, una vez más, van en contra de la naturaleza.

En el santuario relatan detalladamente las diferencias entre las distintas especies de perezosos, los problemas de cada uno y los trabajos que se hicieron para rehabilitarlos. No obstante, explican que los animales no cuentan con las aptitudes necesarias como para reinsertarse en su hábitat.

Segunda parte: reproducción y depredadores

Esta sección es muy interesante. Aquí los especialistas del santuario nos trasladaron a otra sala donde hay perezosos bebes. Allí están Logan, Chary, Júpiter, Rainheart, Pepa y Rina, todas crías que sufrieron algún problema que no les permite subsistir solos en la naturaleza. Los especialistas nos explicaron detalladamente como es la vida, la reproducción y cuales son los depredadores de estos increíbles animales.

Una vez que finaliza la charla, se le pueden realizar preguntas a los guías para irnos sin dudas sobre el nacimiento, la vida y la muerte de los perezosos.

Para nosotros fue una experiencia espectacular poder ver de cerca a estos mamíferos, debido a que generalmente pasan todo el día en la parte más alta de los árboles y rara vez bajan. Nos fuimos con una sensación enriquecedora, de saber que el santuario protege a estos animales, y a la vez que concientiza y muestra su modo de vida para garantizar su subsistencia.

Datos increíbles sobre los perezosos:

-Bajan de su árbol una sola vez a la semana para hacer sus necesidades. Las cuales son en grandes cantidades debido a la acumulación.
-Su principal depredador son las águilas Arpías, poderosas aves que llegan a medir más de 50 cm de alto.
-El perezoso solo guarda su energía para tres ocasiones especiales: reproducirse, defenderse o escapar. La reproducción sexual dura solo 45 segundos y para atacar o darse a la fuga son muy rápidos.
-Tienen un grueso pelaje aunque viven en zonas húmedas y muy cálidas. Esto es debido a que deben mantener su calor corporal producto de que casi ni se mueven en todo el día y las pocas calorías que generan las deben conservar.
-El período de gestación es de once meses y las madres tienen a su cría arriba del árbol. Rompen bolsa, sacan al bebe, cortan el cordón umbilical y se lo ponen sobre su pecho.
-La cría nace con las garras afiladas, pelo largo y los ojos abiertos. Esto es para imitar los movimientos de su madre, conservar las calorías y mantenerse asido a ella.
-Las madres perezoso abandonan a sus bebes si tienen alguna malformación genética que no le permita subsistir por sus propios medios.

Lo que hay que saber para visitar el santuario:

-La entrada cuesta 30 dólares para extranjeros y 20 para nacionales. Niños de 5 a 12 años pagan la mitad. Extranjeros 15 y nacionales 10 dólares.
-Menores de 5 años ingresan gratis. Mayores de edad extranjeros pagan 20 dólares y nacionales 15.
-El sitio abre de martes a domingos de 8.00 a 14.00 todos los días del año a excepción de Navidad y el Día de Gracia.
-Los tours salen cada hora.
-El santuario está ubicado a 40 minutos de Limón, a 11 kilómetros dirección norte de Cahuita.
-Su sitio web es http://www.slothsanctuary.com

Autor entrada: Ambos Mundos

1 thought on “Encuentro cercano con los perezosos

    TravelSupervisors

    (21 mayo, 2017 - 6:34 pm)

    Hola! Que lindo que existan lugares así que cuidan a los animales, en este caso parezosos, que han sufrido diferentes situaciones en muchos casos debido del accionar humano. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *