Eco hospedaje El Refugio, un desvío obligado

Salimos de Colombia con mucha nostalgia. En total fueron cinco meses de estar en ese hermoso país, dejamos atrás muchos amigos y muchas costumbres que hicimos propias. Pero estábamos tranquilos porque sabíamos que entrábamos a Ecuador. Volvíamos a pisar otra vez la tierra que cambio nuestro viaje. Y como no podía ser de otra manera Ecuador nos volvió a recibir con los brazos abiertos. Nuestra primera parada fue Pimampiro, donde visitamos uno de los lugares más naturales de todo el viaje: el Eco hospedaje El Refugio.

Pimampiro está ubicado en la zona norte de Ecuador, a una hora y media de Tulcán, en pleno valle del Chota, y es un pueblo que tiene mucho para ofrecer. No obstante turísticamente no está promocionado, por eso agradecemos que la ruta nos lleve por estos caminos, de esta manera podemos conocer y dar a conocer estos paraísos escondidos que por alguna razón aún están al costado del camino que transitan la mayoría de los viajeros.

Pimampiro es de esos pueblos que cuando paseas por las calles la gente se voltea a mirarte. Son reacciones lógicas ya que no están acostumbrados a recibir foráneos. Pero este hecho no apaga ni un poco la amabilidad de estas personas. Tal es así que, ni bien llegamos, comenzamos a buscar un transporte para ir a la eco finca, unos vecinos nos vieron deambulando sin rumbo y nos preguntaron para donde íbamos, resultó que ellos también iban para el mismo lado y no dudaron un segundo en llevarnos.

La finca está en plena montaña, de frente a Pimampiro, a unos 20 minutos de ascenso en automóvil. Llegamos de noche y nos recibió doña Rosa, la madre de Santiago el gerente del hospedaje, con un te de hierbas de la montaña y un plato de comida con vegetales recién cosechados. Al día siguiente nos levantamos y la vista no podía ser más increíble.

Después de desayunar fuimos con Santiago a recorrer un poco la finca y a comenzar con los trabajos de campo. Este sitio está repleto de frutas, verduras, plantas medicinales y flores de todos colores, es un verdadero paraíso para aprender y descansar.

A lo largo de los días que estuvimos en este lugar pudimos instruirnos en muchas cosas relacionados con la vida de campo y con el funcionamiento de las plantas y sus diversos usos para la salud. Pero además pudimos presenciar y participar activamente de la elaboración de una bebida típica de la región llamada Hidromiel.

Sin duda la estadía en esta eco finca fue muy productiva para nosotros. Es ideal para aquellos viajeros que buscan experiencias relacionadas con el campo, el cultivo de alimentos orgánicos y el uso de las distintas plantas medicinales. Todo lo que allí se consume es natural y es cosechado por uno mismo. Esto, hoy en día, es un privilegio.

Pero si bien el ambiente y las actividades son campestres, no todo es rústico, ofrecen una cabaña hecha en madera en cuyo interior hay un bar donde se vende cerveza artesanal hecha en la finca, además de wifi, cómodas habitaciones para descansar y un sector para encender fogatas que da a una hermosa vista panorámica de Pimampiro.

El Refugio es un lugar que merece estar en la ruta de todo viajero. Es un negocio familiar que no solo brinda hospedaje e interesantes actividades, sino que también aquí se comparte el conocimiento ancestral de las personas que viven, y vivieron, toda su vida en esta región.

Por otro lado, en los alrededores de Pimampiro hay una reserva ecológica habitada por indígenas, además de cuatro lagunas y un sector de ruinas incas que aún no ha sido explotado turísticamente. Por todas estas razones es que recomendamos incluir esta porción perdida de paraíso en la ruta de cualquier persona que busque un lugar diferente.

A decir verdad en nuestro camino inicial no estaba previsto pasar por este pueblo, pero por esas cuestiones del destino pudimos llegar y fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje. Nos llevamos conocimientos nuevos, amigos y un lugar más al que volver siempre.

Si quieren contactarse con esta familia y pasar unos excelentes días en la montaña comiendo sano, aprendiendo de plantas medicinales y tomando bebidas artesanales, las vías de contacto son:

Teléfono: 098 348 2232

Facebook: Eco hospedaje El Refugio

Mail: sncn999@hotmail.com

Booking: El Refugio

 

 

 

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *