Dormir en la selva: cabañas Alouatta

Dicen que cuando llegas a un lugar y no hay wifi estás en el sitio indicado, porque allí está la mejor conexión. Y si además se encuentra ubicado en plena selva tica, inmerso en la naturaleza más libre y más espesa… no hace falta mucho más.

Costa Rica es sinónimo de naturaleza. Cahuita no es la excepción. Tiene playa, tiene selva, tiene animales y, como punto extra, tiene un pueblo muy encantador. Pero estar en este país es un encuentro máximo con la fauna y la flora en su mayor expresión. Y ese es el punto más destacable de Alouatta.

http://saraguato.org/

El nombre del lugar proviene del mono aullador (alouatta paliatta) y no es casual. Estando en las cabañas uno se despierta y se va a dormir oyendo sus “rugidos” (es que verdaderamente suenan como el grito de un gran felino). Y esto es por nombrar sólo uno de las decenas de animales e insectos con los que se puede estar en contacto en Alouatta.

No es una empresa, es un emprendimiento familiar. Y eso uno hasta lo huele en el aire en cuanto da sus primeros pasos en el lugar. Andrea, junto a su marido y sus dos pequeños, comenzaron con este sueño en el año 2010, cuando en el lugar ni siquiera había luz eléctrica. En esa época, utilizaban candelas y servían el desayuno a los huéspedes en su propia casa, que queda apenas unos metros más arriba.

Como ellos mismos lo describen, las cabañas Aloutta “más que un negocio, son el medio por el cual conocemos personas y creamos amigos.”

Las cabañas tienen un ambiente muy particular: decoración sencilla, rústica y acogedora. Son de madera, y en su interior albergan todo lo que necesitamos: camas, baño, mesa, estantes, ventilador y hasta una nevera.

Además, en las instalaciones hay cocina para que puedas prepararte tu propia comida. Detalle super importante si piensas visitar varios días este país con los precios más elevados de América.

Y un punto que lo distingue del resto de los hospedajes en Cahuita es que es pet-friendly: podes compartir esta inmensa naturaleza con el integrante de 4 patas de tu familia.

Un lugar así, y en un país como Costa Rica, pensaríamos que seguramente está por fuera de la economía de cualquier viajero con presupuesto normal. ¡Pero no! Alouatta tiene uno de los precios más económicos de Cahuita: puedes hospedarte pagando desde 20 usd por persona y disfrutar de este pequeño paraíso en medio de la selva costarricense. ¡Ah, incluye un riquísimo desayuno preparado especialmente por las manos de Andrea!

Lo que hace especial a este lugar es su singular ubicación. A tan sólo 1,5 km del ruido y el movimiento del pueblo, uno ya puede disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Si uno tiene carro, ni siquiera hay opción a la duda, puede llegar en 5 minutos y el lugar cuenta con aparcamiento gratuito. Pero si no, es super cómodo llegar a pie (15 min), y el bus también nos deja en el sendero de entrada a las cabañas. Y, como siempre, si uno viaja en modo mochilero cuidando cada pesito (o coloncito en este caso), está la opción que usamos nosotros en cada día de nuestra estadía en Alouatta: raid-dedo-autostop. ¡No hay país más amable y solidario en este aspecto que Costa Rica! Si uno pide por un aventón, no tardarán mas de 5 minutos en ofrecérselo.

Alouatta tiene capacidad para 12 personas, en cabañas totalmente personales (con lo lindo que es no compartir pared con el vecino), y puedes contactarlos de varias formas para obtener más información o hacer tu reserva:

En Facebook, los encuentras como Cahuita Alouatta Lodge

En Booking, puedes buscar los precios mas convenientes y hacer tu reserva inmediata.

Y si quieres un contacto personal, puedes llamar directamente al +506 8721 2991 o vía e-mail a cahuilodge@gmail.com

Nuestra recomendación es que si vas a Cahuita, no pierdas la oportunidad de alojarte en contacto directo con la naturaleza. Además, la relación precio-calidad es probablemente de lo mejor que vayas a encontrar en el pueblo.

Tanto si vas en familia, en pareja, con amigos o en plan mochilero, Alouatta es el espacio indicado. ¡Y qué mejor que saber que mientras nosotros disfrutamos, ayudamos a una familia a salir adelante! Si no hubiera sido porque nuestro viaje debe continuar, nosotros seguiríamos ahí…

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *