Diez cosas para tener en cuenta antes de salir de viaje

Decidir viajar y hacerlo es la parte mas difícil de todas, pero una vez que el camino se hace más palpable, comienza a tomar forma y el inicio esta solo a una vuelta de página, hay algunas cuestiones que es mejor tener en cuenta antes de cruzar la puerta de entrada al mundo. Qué documentación llevar, qué poner en la mochila y cómo manejar el dinero son algunas de las cosas que debemos resolver.

Si bien no podemos tener todo bajo control, siempre es bueno planear de antemano ciertas cosas que harán que los problemas que puedan surgir sean mas fáciles de sortear o simplemente que el camino sea más sencillo y agradable a la vez.

Hay un sinfín de recomendaciones basadas en las buenas y malas experiencias de todos los viajeros, pero haremos hincapié solo en nuestras vivencias, procurando que aquellos que tengan algo para sumar lo hagan y extiendan este pequeño aporte dedicado a colaborar con los próximos viajeros.

-Seguro de viaje: sabemos que es muy costoso, pero nos puede sacar de un apuro, sea leve o grave. Los precios de los seguros más populares oscilan entre los 500 y 600 dólares anuales y tienen cobertura en casi todos los países. No es algo netamente indispensable, pero sí proporciona una garantía en cualquier sitio que visitemos. Hay muchos países que no tienen un sistema de salud gratuito por lo que, si te pasa algo grave, tu o tus familiares tendrán que abonar mucho dinero.

-Home Banking: parece una obviedad que si vas a viajar con tarjetas, sea de débito o crédito, debes tener un usuario creado. Pero hacemos esta recomendación porque hay muchos viajeros que nos hemos cruzado que no lo tienen y deben afrontar diversos problemas. Por ejemplo, no saber los movimientos de sus cuentas, de cuanto dinero disponen, realizar transferencias, etc. Es un aspecto fundamental este debido a que el usuario de home banking solo se puede crear a través de un cajero del país de procedencia, es decir, si sales de tu país sin haberte hecho uno, pierdes.

-Ropa nueva: si puedes comprarte prendas nuevas de outdoor de calidad tu cuerpo te lo agradecerá durante el viaje. Calzado de treckking (muy importante usarlo un tiempo antes de salir, de lo contrario te puede ampollar los pies ), ropa térmica, buenas camperas y medias pueden salvarte en muchas ocasiones. Si por el contrario no tiene mucho dinero, asegúrate de llevar las prendas más nuevas y útiles de tu vestuario. Recuerda que usarás la misma ropa durante largos períodos de tiempo.

-Elementos de calidad: invertir en ciertas cosas creemos que es de vital importancia. Como una tortuga, la mochila será tu casa durante un largo período. Procura que sea de la mejor calidad a la que puedas acceder, así como también los sacos de dormir, los aislantes, los toallones, cortapluma, navaja, marmita y demás cosas indispensables para el viajero.

http://thecrazytravel.com

-Algo de tecnología: estar desconectado es una gran seducción. No mirar el celular o no encender la laptop contribuye a conectar de otra manera contigo mismo y con el entorno. Pero la realidad es que hoy en día la tecnología ayuda mucho al viajero. El celular, junto con la conexión a las redes sociales y los mapas off-line, proporciona una enorme ayuda a la hora de ubicarse y de conseguir hospedaje, recomendaciones o sitios para visitar.
Por su parte, si pretendes registrar tu viaje para tener un diario personal, o para escribir y vender notas en el futuro, debes contar con una laptop que facilite el acopio de información.
Si eres amante de la fotografía, por hobbie o por negocio, deberás sí o sí, viajar con tu réflex o con un poderoso celular. Caso contrario, no podrás registrar las postales que el mundo te irá mostrando.
Creemos que esos son los elementos más destacables para el viajero, pero existen muchos más que te ayudarán en tu camino, entre otros: un power bank, por si te quedas sin energía, y un pen drive o disco externo, para hacer un backup de información.

-Un perfil de Couchsurfing: elemental. Esta plataforma te salvará y hará de tu viaje una increíble experiencia de conocer gente. Si ya tienes decidido largarte a la ruta comienza viajando desde tu casa, si puedes hospeda viajeros de otros lugares, de esta manera conocerás más del mundo mochilero, tendrás nuevos amigos, al tiempo que tu perfil obtiene referencias que utilizarás luego para ser recibido por alguien del país al que vayas.

-Establece una ruta tentativa: está bien salir a la incertidumbre, pero también está bueno tener una pequeña línea trazada que nos sirva de guía para recorrer todos los sitios que queremos, de la mejor forma posible. Hazte un pequeño boceto de los lugares que te gustaría visitar y averigua pequeñas cosas que deberás tener en cuenta al llegar. El resto lo sabrás cuando estés allí.

-Papeles al día: muy importante para todo viajero. Procura tener toda tu documentación personal (pasaporte y DNI) al día antes de salir de tu país. Parece una obviedad pero hemos cruzado viajeros que están en Sudamérica sin su pasaporte, lo que los limita a no poder cruzar, por ejemplo, a Panamá. Tal vez no se tenga planeado hacerlo, pero las vueltas del viaje siempre abren nuevos horizontes.

Si tienes licencia de conducir vigila la fecha de vencimiento, ten en cuenta que puedes conseguir un empleo en el cual te la requieran. Presta atención al vencimiento de las tarjetas de débito y crédito. Procura sacar la visa por si visitas un país que la requiera. En nuestro caso, llegamos hasta México desde Argentina, pero si, por ejemplo, quisiéramos cruzar a Estados Unidos no podríamos hacerlo por no tener la documentación necesaria que deberíamos haber tramitado antes de salir de nuestro país.

-Vacunas al día y botiquín: no te vacunes por si la legislación de algún país te lo requiere, vacúnate por tu seguridad. Hay muchas enfermedades existentes al cruzar la frontera y siempre es mejor prevenir que curar. Son solo algunas pinchazos que nos salvarán de un potencial, y tal vez grave, dolor de cabeza.
Procura tener también un pequeño botiquín con los elementos necesarios para proporcionar los primeros auxilios, no solo por ti, sino también por alguien que te puedas cruzar y lo necesite.

-Si tienes enfermedades crónicas asegúrate de saber las drogas que consumes: es de vital importancia tener un respaldo en cualquier caso de emergencia. Si tienes enfermedades como asma, diabetes, presión alta o cualquier otro tipo de problemas que requieran atención diaria, presta atención a las drogas del medicamento ya que en otros países puede cambiar el nombre. Si esto sucede, no sabrás cual debes consumir. También deben prestar singular atención, por las mismas razones, las mujeres viajeras que toman pastillas anticonceptivas.

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *