Bolivia en tren

En este viaje realizamos muchas actividades, de todo tipo. Sin embargo,  había una que parece común, pero que nunca habíamos hecho: viajar en tren.

Cuando se nos dio la posibilidad de hacerlo en Bolivia, no dudamos ni un segundo en modificar todo nuestro recorrido para acomodarlo a la nueva opción.

Ferroviaria Oriental es la empresa que recorre el tramo Santa Cruz de la Sierra – Puerto Quijarro (frontera con Brasil) y Santa Cruz de la Sierra – Yacuiba (frontera con Argentina).

Nuestro primer viaje fue en el mejor servicio que ofrece este transporte y tenía como destino Puerto Quijarro. Partimos desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz de la Sierra un jueves a las 18 hs.

El encuentro con el primer ferrocarril no podría haber sido mejor: sillones enormes y reclinables, TV, enchufes 220, aire acondicionado y baño.

Llegamos a Puerto Quijaro, recorrimos el pueblo y nos fuimos de visita a Brasil. La primer ciudad, cruzando la frontera, es Corumbá. Allí pasamos el día. Por la noche volvimos a Quijarro, descansamos, y al otro día emprendimos la vuelta hacia Santa Cruz de la Sierra.

Terminal de Puerto Quijarro
Corumbá, la primera ciudad de Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta vez nos tocaría el servicio super pullman. Es un servicio intermedio que, particularmente a nosotros, nos pareció completísimo y muy cómodo.

El tren cuenta con un restaurante a bordo, TV, aire acondicionado, baños y unos asientos super cómodos. El viaje se demora un poco más, pero las instalaciones son tan acogedoras que uno ni lo siente.

Por último, nos quedaba por probar el servicio pullman. Este es el que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba, la frontera de Bolivia con Argentina. El servicio es básico, pero super conveniente teniendo en cuenta la relación precio-calidad.

El viaje duró unas 16 hs, en las cuales uno se entretiene con películas, música, libros y el paisaje. Además de dedicar varias horas al sueño, debido a que abarca toda la noche.

Para nosotros, viajar en tren por Bolivia fue una experiencia nueva y hermosa. Nos atrevemos a decir, sin exagerar, que se ha convertido prácticamente en nuestro medio de transporte preferido.

Tanto en Bolivia, como en cualquier país que tengan la oportunidad, viajar en tren es una experiencia que todos deberíamos probar y disfrutar.

En caso de que estén en Bolivia, les recomendamos hacerlo con Ferroviaria Oriental y así tener una experiencia similar a la nuestra. Para mayor información respecto a tarifas, horarios y servicios pueden buscar en www.fo.com.bo o su página de Facebook Ferroviaria Oriental.

También se puede conseguir información directa acercándose a la Terminal Bimodal de Santa Cruz de la Sierra en la Av. Ismael Montes Final o al teléfono +591 3 3387000 o al mail ferroviaria@fo.com.bo

Autor entrada: Ambos Mundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *